Prepararnos para las emergencias

En cualquier momento puede suceder una emergencia, por mas tecnología que exista tenemos que prepararnos para prevenir y así protegernos todos antes que ocurra cualquier suceso. En estos momentos está rondado un enemigo silencioso por todo el mundo llamado coronavirus, virus al que todos estamos expuestos, si no nos cuidamos y nos coge desprevenidos por errores y omisiones humanas dando el papayazo del contagio fuera de la casa.

El Gobierno nos está informando sobre normas estipuladas al respecto, es importante compartir esta información, prepararnos: es quédate en casa para evitar el contagio y que el pánico no sea el que maneje nuestras reacciones.

Los países del mundo están viviendo una guerra biológica humana, hay conmoción en todo el mundo; en Colombia hay crisis de toda clase, calamidad pública que debe proteger el Gobierno; dice la Constitución Nacional: “Cuando sobre vengan hechos que perturbe o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país o que constituyan grave calamidad pública, podrá el presidente de la República declarar el estado de emergencia, dictar decreto con fuerza de ley destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos”.

Va a haber una crisis económica en el país, pero el derecho a la salud y a la vida siendo un derecho fundamental están por encima de los intereses económicos. Solidaridad con el Estado es prepararnos para protegernos los unos a los otros, para que entre todos podamos enfrentar esta pandemia. Prepararnos es quedarnos en casa esperando que pase la marea como un deber de cuidado en cuarentena mediante aislamiento de obligatorio cumplimiento.

Todo grupo humano es susceptible de vivir una emergencia, estos insucesos tienen como característica su aparición súbita (rara) e imprevista y unas consecuencia catastróficas en muchos casos. Es necesario que aprendamos a prevenir hasta donde sea posible y a responder en forma ágil y efectiva para lograr superar de la mejor manera, teniendo en cuenta la ética de cuidado, buscando como fin la solidaridad en la protección de nosotros y en la protección de los demás.

Colombia es un país que no está totalmente preparado para hacer un estudio científico de esta pandemia; para evitar el contagio hay que elevar el nivel de restricciones a un aislamiento obligatorio total.

Esto va ser la herramienta más eficaz para el control de la pandemia, frenando la propagación estamos salvando vidas, ya que este virus se aprovecha de la humanidad en los contactos sociales. Prepararnos es tomar medidas de distanciamiento para quitarle velocidad en el momento de que el virus empiece su esparcimiento y por ultimo prepararnos es: estar con Dios en cadena de oraciones en la casa con la familia y de lejitos con los demás, para que el coronavirus no llegue.