Propuesta del Equivigua para el 2021

Es posible que los lectores no tengan presente en su memoria reciente el significado del acrónimo Equivigua. Con la respuesta a quiénes somos, qué hemos hecho y qué proponemos hacer para el 2021 se reconozca ayer y hoy la misión de este grupo y estimulen la creación de otros equipos de trabajo que tengan como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de sus municipios de origen, especialmente, las más vulnerables.


Cuatro compañeros en febrero del año pasado escribieron las respuestas a las preguntas anteriormente formuladas a propósito de un foro para la elaboración del plan de desarrollo 2020-2023: “El Equipo Interdisciplinario de Villanueva- Guajira, (Equivigua), es una organización que nació en Bogotá, en el año de 1973, bajo la iniciativa de Normando Suárez Fernández, con el auspicio de estudiantes de diferentes disciplinas del conocimiento y profesionales del municipio de Villanueva – Guajira, con el fin de servir de apoyo a la administración municipal. Conformado en ese entonces por: Normando Suárez Fernández. José Alfonso Orsini Cuadrado, José Francisco González, Néstor Venegas Rodríguez, Augusto Orsini Cuadrado, Luis Alberto Guerra López, Rafael Francisco Torres Araújo, Jesús María Orsini Cuadrado, Eloida Guerra Torres, Hugo Contreras Fuentes, José Robles Mendoza, Gumersindo Peñaloza Montero, (Q.E.P.D), Tomás Enrique Mendoza (Q.E.P.D), José Tomás Mendoza, Luis Antonio Torres Araujo, José Manuel Dangond, Hernando Dangond, Juan Aarón Quintero, Efraín Orozco Ferreira, Julio López Martínez, Mario Camilo Murgas, Moisés Ferreira Paz (Q.E.P.D.), Napoleón Ferreira Paz (Q.E.P.D.), Emilio Salem Quintero (Q.E.P.D.) y Juan Carlos Orozco Gámez (Q.E.P.D.)”.
Consideran los interdisciplinarios que Equivigua “hoy, es una organización importante, por la fortaleza de su capital humano, con amplia experiencia teórica y práctica en diferentes campos, con pensamiento crítico y con estudios de postgrados en diferentes ramas del conocimiento”
Un resumen de las realizaciones más importantes y estratégicas son entre otras: 1. Estudio Preliminar Interdisciplinario del municipio de Villanueva en 1977. 2. Contribuimos con el Estudio socioeconómico y uso de la cuenca del río Villanueva. 3. Programas de concientización sobre la importancia de los recursos hídricos, de fauna y flora de la región del Pintao. 5. Gestión y consecución de la construcción del hotel de turismo Guazara; 6. Estudio y diseño de la nomenclatura del municipio de Villanueva- Guajira. 9. Realizamos la Misión Pintao. 10. Conformamos e integramos la Fundación Amigos del Pintao (FAP). 11. Adelantamos la caracterización y delimitación de la reserva de la unidad biogeográfica del Cerro Pintao con la FAP. 12. Participamos en el estudio para Declaración AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves) y 13. Contribuímos con el estudio sobre características ambientales de la Unidad Biogeográficas del Cerro Pintao y criterios para la declaratoria como distrito de manejo integrado (Tesis de postgrado).
Desde noviembre de 2019 ofrecimos de forma gratuita al alcalde electo la asesoría técnica para la elaboración del plan de desarrollo municipal. La administración prefirió pagar 60 millones a un asesor forastero para escribir un documento comprometido con su originalidad en un accidentado proceso de legitimidad y aprobación para no hablar de su incumplimiento con el pretexto de la pandemia.
De todas formas, nos ratificamos para este año en la ejecución de lo propuesto en 2020: 1. Terminar el programa de saneamiento del Parque Natural Regional Cerro Pintao. 2. Recuperar la cuenca del rioVillanueva, a través de una regeneración natural del ecosistema desde 1800 metros. 3. Realizar un Plan de Ordenamiento de Manejo de Cuencas Acuíferas (Pomca) del Cerro Pintao. 4. Mejorar las condiciones de producción y productividad de los campesinos de la región con transferencia de tecnología, programas pilotos de desarrollo rural, de créditos y mejoramiento de infraestructura vial y 5. Implementar proyectos agroindustriales, para darle valor agregado a la producción de la región, entre otros, procesamiento de la yuca, la malanga, la ahuyama, el maíz, la leche, el aguacate y las frutas.
A las anteriores propuestas, ofrecemos ad honoren, además de apoyo a los programas de desarrollo institucional, la asesoría para el tratamiento de la pandemia en términos de epidemiología y salud pública en el municipio de Villanueva. Nuestra condición de expertos nacionales certificados y acreditados en planes de salud territorial, los Planes de Intervenciones Colectivas y lo correspondiente a lo nutricional en la coyuntura del Covid-19 nos habilita para ofrecer la asistencia técnica.
La administración municipal tiene la palabra a ver si no se repite la fallida historia del plan de desarrollo2020-2021 ‘Villanueva de Todos’.