¡Proyectos plagiados!

El gobernador convocó a sesiones extras a la Honorable Asamblea Departamental para que de manera exclusiva lleve a cabo el estudio, discusión y aprobación de cuatro proyectos relacionados con autorizaciones y facultades para 1) Asignar recursos de libre destinación al Fondo Mixto de Cultura; 2) Negociar un acuerdo de reestructuración de pasivos; 3) Crear la Tasa Pro-deporte y recreación; y 4) Armonización del presupuesto.

En principio, el ciudadano debe estar pensando que son aspectos necesarios para la buena marcha del Departamento, y en eso me incluyo. No obstante, hay que opinar del contenido y alcance de los proyectos; porque cuando se entra en los detalles todo no es como uno piensa.

Respecto al Fondo Mixto de Cultura, se propone autorizar al gobernador para que durante su gobierno transfiera cada año hasta 1.500 millones de pesos para financiar los programas culturales que están incluidos en el plan de desarrollo. En este sentido, es importante que la Asamblea le imponga una veeduría a su ejecución, para evitar que dichos recursos se conviertan en el agua que se tira al mar; además de que el Fondo Mixto presente un informe a la Asamblea, por lo menos semestral.

La negociación de un acuerdo de reestructuración de pasivos es un tema al cual me voy a referir con mayor profundidad en otra ocasión. No será un proceso fácil, si se tiene en cuenta que la misma Gobernación ni siquiera sabe de manera precisa a quién le debe, porque no existe contabilidad o la contabilidad no es razonable. Y no lo digo yo.

El contador General de la Nación lo ha expresado en varios informes. Y así se reconoce en la exposición de motivos del proyecto: “El estado de situación financiera y de resultados de la Gobernación del Departamento, es poco confiable o no refleja la realidad,…”. La ventaja que se logra es evitar más embargos y suspender los que están en proceso de ejecución. Se logra tranquilidad para gobernar con tanta embargadera; porque los embargos en la Gobernación son como en la guerra: disparan de todas partes y con distinto calibre para ver a qué le pegan.

La creación de la Tasa Pro-deporte es una facultad conferida por la Ley 2023 de 2020 a las Asambleas y Concejos para fomentar y estimular el deporte y la recreación, descontando el 2,5% a los contratos suscritos después de que sea sancionada la Ordenanza que la adopta. Considero que la expedición de dicha ley fue una mala decisión del Congreso, porque incrementará el valor de los contratos, y al final será la misma Gobernación que terminará pagando. Actualmente se hacen descuentos que reducen la utilidad del contratista, por concepto de Prodesarrollo departamental, universidad, cultura, electrificación rural, adulto mayor, desarrollo fronterizo, sobretasa bomberil, que en total ascienden al 17%, además de retefuente ICA, retefuenta IVA, retefuente Renta. Ahora se agrega la tasa Pro-deporte que hubiera sido preferible incluirla en las transferencias del Sistema General de Participaciones.

Lamento que este proyecto de ordenanza haya sido calcado del que presentó la gobernación de Boyacá, sin ningún aporte adicional.

El proyecto de armonización del presupuesto al nuevo plan de desarrollo, además de extemporáneo, es un plagio vergonzoso tomado del que también presentó la gobernación de Boyacá. Es que no le cambiaron ni una vocal ni una consonante.

La armonización se hace una sola vez, después de expedir el nuevo plan de desarrollo; para lo cual el gobernador debe tomar los saldos disponibles a 1º de junio del presupuesto que está ejecutando, para ajustarlos al nuevo plan ‘Unidos por el Cambio’. En las siguientes vigencias no se hace armonización porque el presupuesto se elabora con base en el plan de desarrollo que aprobaron.

A estas alturas del año ya no hay nada para armonizar; y más bien debieron haber incluido un artículo en la ordenanza del plan para que concediera esas mismas facultades para llevar a cabo la armonización. Debo decir que en este caso, al parecer, no tenían conocimiento de lo que había que hacer, y lo concluyo por el hecho de llegar ahora a las carreras con un texto plagiado a pedir facultades extemporáneas. Doble torpeza: extemporáneo y plagio.

Eso no habla bien del gobierno departamental. Y es extraño que haya sucedido porque tengo conocimiento de la alta formación académica del gobernador, pero algo me dice que su gabinete no está a la misma altura…