Pueblo y gobierno por la unidad de la Nación

Colombia es un Estado Social y Democrático de Derecho, sociedad en medio del Estado y del Derecho por la Unidad de la Nación.

Democracia (Demos: pueblo – cracia: Gobierno) dos elementos del Estado que deben estar juntos. Art 2 de la Constitución Nacional: Fines esenciales del Estado (Gobierno) servir a la comunidad (pueblo).

Caso imprevisto en un pueblo cansado, con emergencia sanitaria, crisis socio económica y humanitaria presentó el Gobierno proyecto de Reforma Tributaria para aumentar los impuestos al bolsillo de los pobres que trajo como consecuencia una protesta violenta con perturbación del orden público donde se necesita que haya salidas políticas, diálogos en concertación entre pueblo y Gobierno para evitar que se alborote el avispero nuevamente de manera inminente contra la estabilidad Institucional,seguridad del Estado y que el blanco no sea el ser humano. 

La protesta es un derecho fundamental Art 37 de CN dice: Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa las causas en las cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho. La protesta pacífica fortalece la Democracia, donde el pueblo y el Gobierno agarraditos de la mano por la Unidad de la Nación, pero si la protesta es violenta (violencia vandalismo) pueblo en contra del Gobierno se rompe la unidad de la Nación.

En las protestas hay que evitar que se violen los derechos humanos, se coarten las libertades, se reduce la economía y se destruye el patrimonio del Estado en todo caso se respetarán las reglas del Derecho Internacional Humanitario. Art 214 de CN Inc. 2.

La vida social debe desenvolverse armónicamente en la convivencia humana.

En estos momentos de efervescencia y calor con el paro el Gobierno debe negociar con el pueblo, con la juventud para entender su reclamo y tratar de solucionar la crisis socioeconómica que no está muy fácil, para evitar el malestar de la gente del pueblo y que se rompa la Unidad de la Nación. El pueblo se cansó del abandono, falta de oportunidades, de la corrupción, de la pobreza, de la desigualdad social y de la indiferencia de los Gobiernos. -El pueblo reclama lo suyo “quien no llora no mama” dice un adagio. 

El Gobierno debe oír los clamores del pueblo, las necesidades y cumplir para que haya Unidad de la Nación.