¡Puja histórica!

¡Puja histórica!, El próximo 23 de enero será un día clave en la Corte Suprema de Justicia, debido a que la sala plena del Alto Tribunal se reunirá para abordar temas como la elección por vacantes a 7 magistrados y como si fuera poco la del próximo fiscal General de la Nación.

El Ejecutivo, Legislativo, las Altas Cortes, los Organismos de Control, a través de sus integrantes deben estar como “caimán en boca de caño” haciendo “lobby” ante los 16 magistrados que actualmente la conforman. Primero, para colocar a sus apadrinados en algunas de las vacantes y de contera, la escogencia del fiscal General de la Nación que según la Constitución es de la terna que presentó el Presidente de la Republica ante la misma Corporación.

La terna presentada por el ejecutivo, está conformada porel consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; la secretaria Jurídica de la Presidencia, Clara María González y el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez. Según los expertos en política, el que tiene más opción es Barbosa, por ser, el más cercano al presidente Iván Duque, fueron compañeros de estudios en el programa de Derecho en la Universidad Sergio Arboleda y buenos amigos.

Como se recordará, la Corte Suprema de Justicia en Colombia, es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y está integrada por 23 magistrados. Según el Artículo 15 de la ley 270 de 1996, los miembros de esta Corte son elegidos por la misma Corporación para periodos individuales de 8 años. No son reelegibles (Artículo 233 superior).

Es importante precisar que, para su normal funcionamiento la Corte Suprema de Justicia se divide en Salas con particularidades específicas. La Sala Plena integrada por todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Gobierno integrada por el presidente y el vicepresidente de la Corte Suprema y los presidentes de cada una de las Salas especializadas, la Sala de Casación Civil y Agraria está integrada por siete magistrados y la Sala de Casación Penal está integrada por nueve magistrados. Tanto la elección de los 7 magistrados como la del fiscal General, deben ser escogidos por la Sala Plena. En este caso por los 16 magistrados que actualmente la conforman, que constituyen al mismo tiempo la mayoría requerida para nombrar al nuevo jefe del ente acusador.

Sin descartar que, la decisión se tome con la totalidad de sus miembros titulares, si así lo deciden, cubriendo las vacantes antes de la elección del fiscal General de la Nación.

El año anterior, en varias sesiones los 16 magistrados que conforman la Corporación no lograron ponerse de acuerdo debido a que, las 7 vacantes que aún hay se requiere unanimidad. Entre tanto, la Fiscalía permanece en interinidad desde hace siete meses, en cabeza del exdirector de la Unidad Delegada ante la Corte, Fabio Espitia, quien asumió tras la renuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez y la Corte sesiona con 16 de los 23 magistrados que la conforman.

Adenda 1: Referente a la elección del fiscal General de la Nación, no hay discusión, debido que, será el que diga el Presidente.

Adenda 2: En la elección de los 7 magistrados, se debe estar cocinando cuál partido político coloca el mayor número que garantice el manejo de las grandes decisiones que a futuro se deben tomar.

Adenda 3: ¡La ñapa! También la Corporación deberá elegir el próximo Presidente del Alto Tribunal, para la cual también se requerirá 16 votos. O sea, decisión unánime.