¿Qué es gobernar?

Nemesio Roys Garzón es el nuevo gobernador de La Guajira. Ganó las elecciones de manera amplia y contundente. Ahora le toca gobernar.

Pero ¿Qué es gobernar? Gobernar es un arte que admite diversas definiciones dependiendo desde el punto de vista que se mire, ya sea filosófico, sociológico, ético, político, religioso y con seguridad otros conceptos. Lo cierto es que lleva implícito el concepto de conducir y guiar a los gobernados para conseguir lo mejor para ellos, pues finalmente el objeto del gobernante es el de saber interpretar los deseos colectivos; pero esto no tendría valor si no va acompañado de lo más importante como es orientarlos de suerte que se consiga lo mejor para todos los gobernados y todos se sientan satisfechos.

A la comunidad le gusta sentir que al frente de sus destinos, los colectivos y también los individuales, haya alguien que ejerce debidamente el mando, aunque ese ejercicio contravenga aparentemente los sentimientos y convicciones pero que a la larga finalmente convencen.

De acuerdo a la anterior reflexión, vale la pena pasar un vistazo por nuestros municipios y el mismo departamento, para saber de verdad cuál es la realidad de esta premisa, vivimos en un departamento lleno de conflictos últimamente de tipo político, pero también de tipo cultural, somos una de las regiones del país con más expresión multicultural; aquí vivimos lo wayuú, los nativos de la Sierra Nevada, los árabes, los del Sinú, los cachacos, los paisas y los alijunas que somos los mestizos oriundos de La Guajira. Todos hemos sufrido los rigores de la violencia propiciada por el conflicto armado, por el accionar de organizaciones armadas al margen de la ley o bacrim, en un marco de conflictos intrafamiliares y un alto grado de intolerancia.

Allí es donde debe aparecer el espíritu de gobernar, para lo que es indispensable, contar con experiencia y tener condiciones de líder. Veamos entonces que tanto se ha cumplido con ese precepto, teniendo en cuenta que cuando fueron elegidos nuestros gobernantes sabían que enfrentarían localidades, llenas de problemas heredados de muchos años, pero que ellos ofrecieron para solucionar.

Entonces ya con el sol a las espaldas los actuales mandatarios, ¿Cuáles han sido las soluciones en cuanto a los servicios públicos? En todos los municipios guajiros tenemos dificultades con el suministro de agua apta para el consumo, el servicio de alcantarillado es deficiente, el aseo es de lo más malito que tenemos y de la energía ni se diga. Estos servicios se encuentran concesionados a empresas privadas que además de operadores se convirtieron en contratistas de obras, dizque para optimizar los servicios, con el agravante de que ellos mismos son los interventores y no ha pasado nada, todos los días estamos peor y las administraciones poco nada han hecho para solucionar tremendo problema. Con excepción de muy pocas alcaldías se salvan de este accionar.

La anarquía en los municipios desespera a la gente, frente a esta exigencia ciudadana ¿Cuáles han sido las soluciones? Hoy tenemos ciudades como Riohacha y Maicao invadidas en su espacio público, el comercio informal y el legal se tomaron los andenes por donde se supone deben transitar los peatones, el tráfico vehicular es un caos, la accidentalidad se disparó en los últimos dos años, las estadísticas de muertes fatales y el alto número de heridos es aterrador. El contrabando de gasolina por las principales vías del departamento ha dejado más de 400 muertos y los que faltan por las pésimas vías de nuestro departamento. Son puras trochas. Cuando andamos por ellas da pena ajena decir que somos guajiros.

El tema del desempleo es alarmante en todos los municipios. La muerte de niños indígenas por la desnutrición aterradora es todavía peor. La corrupción en este último cuatrienio aumentó al 500% y campea cada día más y nadie dice nada y los órganos de control se han convertido en socios de los corruptos. ¡Qué horror!

En síntesis tenemos nosotros mismos parte de la responsabilidad de lo que ha ocurrido en este periodo constitucional de los gobiernos locales, los cuales, frente a los problemas de la gente, que se comprometieron a solucionar fueron inferiores. Ahora nos preparamos para una nueva oportunidad de corregir. Con Nemesio Roys como gobernador se que se va a gobernar con todas las de la ley.