¿Quién es él?

Con frecuencia escuchamos este interrogante, bien que lo hagamos refiriéndonos a otra persona o bien nosotros mismos cuando desconocemos a alguien, por ello, entre hombres, no es raro escuchar a alguien cuando dice: ¿Quién es ese prójimo?

La serie de los ascendientes de cada persona, es decir su genealogía, cuadro familiar o árbol genealógico, es lo que en definitiva sirve para conocer más a fondo a cualquier persona. 

Ocupa referirme a José Luis Cuello Chirino quien nace en Fonseca el día 16 de marzo de 1963, hijo de Manuel Esteban Cuello Acosta e Isabel Dolores Chirino Vega, el mayor de los tres hermanos junto a Mónica Cecilia y Angel Benedicto Cuello Chirino (q.e.p.d), contadora pública y empresario respectivamente, por el lado materno, Jose Luis Cuello Chirino es nieto de Víctor Manuel Chirino Santos, venezolano, de la Región de Coro, península de Paraguaná , República Bolivariana de Venezuela, su abuela materna era Juana Catalina Vega Vallejo natural de El Molino, madre entre otros del doctor, Juan Benedicto Chirino Vega (q.e.p.d).

Por el lado paterno, pertenece a la familia Cuello, su abuelo, Fortunato José Cuello Pereira (q.e.p.d), quien era hijo de José Manuel Cuello Maestre, éste hermano de Manuel Esteban Cuello Maestre, padre de Manuel Germán y Esteban Cuello Gutiérrez , quien fuera Gobernador del Departamento del Cesar y Médico connotado al servicio de este mismo Departamento respectivamente, su bisabuela paterna, era natural de Camarones, quien era hija de Rafael Pereira y de Tomasa Barros. 

Por el lado de su padre, quien es hijo de Fortunato José Cuello Pereira quien tenía muchos hermanos, de quien se recuerda a Ciro Cuello Pereira padre de Orlando Cuello Ariza, quien a su vez era el padre de Orlando Cuello Gámez, arquitecto, líder social y firme defensor de los trabajadores del Cerrejón, su padre a la vez, es hijo de Rosa María Acosta Solano, hija de Luis Acosta Martínez, descendientes de los Acosta de Fonseca como Rosendo Acosta el primer alcalde de la ciudad del Retorno, después de la Guerra de los mil días, la abuela materna de su padre es hija de Lorenzo Solano y Mercedes Soto, nativos de Barrancas, concretamente de Pozo Hondo, de donde es oriunda Rosalba Soto de Campo la madre de los Campo Soto entre ellos Alfonso, Eduardo y Rodolfo.

Los estudios primarios y parte de los secundarios los realizó en su natal Fonseca, de allí continúa su básica secundaria en Bogotá en el Colegio Militar Antonio Nariño durante algunos años de la década de los ochenta, en esa misma, cursa en la Perla de América, sus últimos cursos del bachillerato en el Colegio Hugo J Bermúdez donde pierde el último año. 

Hace este hijo mío, José Luis Cuello Chirino, un receso y se dedica a la bohemia y con un gran esfuerzo, comienza de escribiente y protocolista en la Notaría Única de Fonseca, al lado mío, en razón a que ostente la calidad de Notario Único 1970 – 1990.  

En el año de 1987 en el Colegio de Bachillerato nocturno Ernesto Parodi Medina recibe José Luis su diploma de bachiller con honores, los cuales cuelga orgullosamente en su bufete de abogados en Valledupar.

Logra desempeñarse además como secretario general de la Notaría Única de Fonseca en los años 1990 – 1993, siendo titular el doctor José Manuel Moscote Pana. En el año de 1990 es elegido como Tesorero de la Junta Central de Acción Comunal de Fonseca. 

Contrajo matrimonio católico en Valledupar con Benis María Penso Molina un 13 de octubre de 1990, con quien procreó dos hijos, María Isabel y Félix Manuel Cuello Penso.

Concretamente a partir del día 15 de diciembre de 1993, toma posesión del cargo como secretario General de la Notaría Tercera de Valledupar.

José Luis goza de buen aprecio en su entorno social y familiar, el cual crece y crece como crece la sombra cuando el sol declina, circunstancias que sin duda alguna aumenta, cuando se le identifica como el primer hijo del Licenciado en Administración Educativa, Maestro experimentado, exnotario de Fonseca, exinspector de Educación de La Guajira, Primer Rector del Colegio Paulo VI de Barrancas, Cofundador del Colegio de Bachillerato Nocturno Ernesto Parodi Medina y del Festival del Retorno, Alcalde Ad – Hoc de Fonseca para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, escritor, poeta y actualmente como el columnista más longevo del periódico regional Diario del Norte.

Hijo recuerda: “No eres más porque te alaben, ni menos porque te vituperen, lo que eres, eso eres”.