Reconocimiento a Azael de Jesús Ramírez

en la celebración del día del periodista, almuerzo que se convirtió en una tarde agradable en especial por dos motivos que se generaron ese día: El reconocimiento que el colegio Nacional de Periodistas en cabeza de su presidente Emil De Hoyos, al prestigioso historiador, periodista y dentista de profesión Azael de Jesús Ramírez Sánchez, quien llegó acompañado de su hijo Edwin Ramírez Arias, donde la sonrisa se le sentía por todos los poros y no era para menos. A sus 94 años, conserva la memoria intacta y el caminar erguido de este personajazo valluno, pero de corazón villanuevero, donde ha escrito su propia historia. El recinto que estaba lleno, aplaudió este reconocimiento justo y merecido a una de las glorias vivientes de la historia y el periodismo guajiro. En presencia de Hermes Francisco, de Emil y del homenajeado, el acrisolado periodista Isaac León Durán leyó la resolución N° 018 del 9 de febrero del año 2019 al reconocimiento en vida de don Azael de Jesús Ramírez Sánchez.

El otro motivo de este almuerzo que no fue de francachela, sino más bien de aprendizaje que muy pocas veces se da, fueron las conferencias dictadas por Farouk Caballero, docente de la Universidad del Norte de Barranquilla en la maestría de periodismo y por Juan Carlos García, director del Proyecto de Compensaciones de Cerrejón. Conferencistas aportados por el Cerrejón, y allí estaban dos grandes ejecutivas de las comunicaciones de esta importante empresa Ingrid Ballesteros Solano y Adriana Romero, guajiras, maicaeras y periodistas también de profesión.

Interesante la conferencia de Farouk Caballero, un profesional con un amplio recorrido en el periodismo colombiano, en especial como columnista de opinión y quien nos llevó a la historia del periodismo en Colombia, de sus orígenes desde Antonio Nariño cuando tradujo los derechos del hombre, a lo sesgado que se han convertido los medios de comunicación nacionales, regionales en desfigurar la información y la imparcialidad, así como las redes sociales que también se han convertido en la desinformación de la noticia. Colocaba el ejemplo que un buen periodista no tenía que haber pasado por la academia universitaria sino que su trayectoria y credibilidad le daban la confianza y la trasparencia en la información y puso el ejemplo a tres grandes periodistas costeños que se han convertido en unos íconos del periodismo colombiano: Gabriel García Márquez, Juan Gossaín y Álvaro Cepeda Samudio. Una buena conferencia y un excelente conferencista.

Juan Carlos García hizo un gran aporte de como el Cerrejón ha venido contribuyendo a la protección del medio ambiente, con una sostenibilidad continua en especial a la protección de la flora y de la fauna. Nos maravillaba con su aporte que de 81 especies únicas que existen en Colombia, 9 son guajiras y que si a esas 9 especies nos concentráramos en su cuidado, hábitat y adiestramiento se podrían generar 1.500 empleos directos, haciendo la explicación de cómo Europa y Estado Unidos se dedican al adiestramiento de las aves y las compensaciones que esto genera. Interesante conferencia que nos puso a reflexionar en especial del desconocimiento que tenemos en La Guajira.

Siempre he manifestado que Hermes Francisco Daza, se ha convertido en el caballero del periodismo en el sur de La Guajira y cada día ese reconocimiento es más que merecido. Allí también estaban el exgobernador de La Guajira Álvaro Cuello Blanchar, los periodistas Hamiltón Daza Gutiérrez, Ana Cecilia Fuentes, Ruth Mendoza, ‘Nacho’ Araújo, Hernán Cujia, Jorge Oñate Herrera, Eder Negrete, Sandra Daza, Emil De Hoyos, el compositor villanuevero Luis Murgas, Isaac León Durán, Felipe Daza, ‘Beto’ Jiménez, entre otros. Gracias Hermes Francisco por tomar la iniciativa en la celebración del día del periodista en San Juan del Cesar.