Reconstruyendo un sueño guajiro

Rapayet es un niño de 12 años de edad, oriundo del departamento de La Guajira, perteneciente a la comunidad indígena wayuú. Desde que tiene memoria su pueblo ha sufrido por agua, escases y necesidad en medio de la riqueza que la madre tierra les ha brindado.

Conocimos a este wayuúnaiki cuando visitamos La Guajira en octubre de 2018, con los Talleres Construyendo País. Dialogamos con él y nos contó que su sueño era ver a su región próspera, llena de vida y que se necesitaba trabajar para eso.

Por eso, el presidente Iván Duque se comprometió, no solo a dialogar con la gente de las regiones, sino a cumplirles con promover un futuro para todos, en este sentido, logramos un total de 45 compromisos que representan una inversión de 1.1 billón de pesos, de los cuales 35 ya se encuentran ejecutados y 10 con acciones efectivas para su cumplimiento.

Los resultados han sido maravilloso, y aún queremos ir por más. Escuchamos al vocero de servicios públicos, Antonio Jaramillo, quien nos planteó la necesidad de implementar un sistema de distribución de agua en el departamento. Atendiendo esta importante problemática, entregamos 8 proyectos para aumentar la cobertura y calidad del agua potable y saneamiento, en el marco del programa Guajira Azul, invirtiendo más de 62.000 millones de pesos en 9 municipios, logrando beneficiar a 200.000 personas de este rincón maravilloso que tiene nuestro país.

Además, en el mismo eje de saneamiento, iniciamos la ampliación de capacidad de producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del acueducto de Rioacha, por un valor de 5.680 millones de pesos, beneficiando a 232.536 habitantes; sin olvidar que logramos la optimización del restablecimiento de agua en las comunidades declaradas en estado de emergencia, de los municipios de Hatonuevo, San Juan del Cesar, Riohacha, Maicao y Barrancas.

Quisimos contarle una historia diferente a Rapayet, por lo que terminamos 20 pozos profundos en los municipios de Albania, Distracción, Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, y beneficiamos a la familia de este joven, y otras 723 más de 20 comunidades indígenas, gracias a la inversión de 8.383 millones de pesos, respuesta atendida a la solicitud de María de los Remedios García, Alcires Vence y Edilma Loperena de la mesa de pueblos indígenas.

Otra de las preocupaciones que escuchamos en el taller, fue la de Kandy Barros, quien nos contó la dificultad en el acceso de viviendas en ese territorio. En este mismo espacio, nos propusimos reducir esto, de manera que terminamos 340 viviendas gratuitas y están en marcha otras 682 más.

Para construir un país con legalidad, emprendimiento y equidad, se requiere de la educación como motor para generar conocimientos e intereses en progreso, así las cosas, fueron 33.888 millones de pesos los que destinamos para el fortalecimiento de la Universidad de La Guajira, trabajando porque la educación superior sea aún mejor cada vez.

Contar una historia diferente, soñar con un país mejor, hacer que las necesidades se conviertan en oportunidades, que lo sueños siempre sean grandes así provengan de un niño de 12 años, es el propósito de tener un futuro para todos.

Quiero invitarlos a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://www.construyendopais.gov.co/