Represa del río Ranchería

Hace 11 años los docentes de la institución Educativa Remedios Solano de Barrancas, fuimos invitados por la empresa Unión Temporal Guajira para que hiciéramos una visita al sitio donde estaban construyendo la represa del río Ranchería.

En efecto fuimos varios docentes, a esta visita entre ellos Ledis Gómez, Mónica Quiñones, Yacira Raad (q.e.p.d), Tina salas, Cielo Mireya, Nellys Cárdenas, Gerardo Rincones, Ledis Ballesteros, Glenis Ospino, Yenis Salas, Belia Peñaranda, Álvaro Fuentes, Claribeth Ureche, Carmen Gómez y Alcibíades Núñez, entre otros.

Nos recibieron varios funcionarios entre ellos la doctora Tiladis, Trabajadora Social; el doctor Obeth Fragozo, arquitecto; y el doctor Adrián Perpiñán, Ingeniero Ambiental. Ellos nos presentaron unas diapositivas acerca del Proyecto, pudimos observar que la represa río Ranchería es un Proyecto Multipropósito ya que este tiene varios objetivos como:

1. Riego para dos minidistritos, el primero Distrito Ranchería que cubre los municipios de Distracción, Fonseca y Barrancas y el segundo Distrito San Juan del Cesar.

2. Dotar de agua potable para nueve municipios del Departamento de la Guajira y estos son: San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Uribia y Manaure.

3. Generación de Energía para uso del proyecto en general, para las fincas y veredas cercanas.

4. Reactivar la economía de la región, logrando la diversificación de cultivos autóctonos y foráneos, organizando y mejorando las actividades y producción agrícolas y pecuarias de la región. 5. Reasignar el producto hídrico. La empresa contratista que construyó esta obra es la Unión Temporal Guajira, quien fue contratada por el Incoder, actualmente está construida la primera etapa que incluye la construcción de la presa, desviación del río, a través de unos túneles e instalación de las tuberías conducción del agua hacia los dos mini distritos, como pueden ver en La Guajira, tenemos una presa que alberga en sus entrañas un cuerpo de agua de 198 millones de metros cúbicos de agua, pero que actualmente esta obra no cumple ninguno de los objetivos para la cual fue creada ya que no se han construidos los dos minidistritos de riego  del Ranchería y el de San Juan del Cesar, no se han dotado de agua potable a los nueve municipios del Departamento de la Guajira, no hay generación de energía para uso del proyecto, ni para las fincas y veredas cercanas, no hay reactivación de la economía de la región, no hay diversificación de cultivos y desde luego no se han mejorado las actividades y producción agrícolas y pecuarias de la región, he dialogado con muchos pequeños y medianos productores agropecuarios de La Guajira y me han comentado que se necesita urgente que el gobernador, los diputados, los representantes a la Cámara por La Guajira, los alcaldes, concejales, los gremios de la salud, educación, comercio, industria, sindicatos, cooperativas, trasportadores, asociaciones, cabildos, negritudes, Juntas de Acción Comunal, y campesinos se reúnan y socialicen la problemática que está padeciendo el departamento como es la falta de agua y buscar alternativas de solución, para que una vez por todas el megaproyecto de la Represa del Río Ranchería, se vuelva una locomotora de progreso y beneficios, ya que una vez se ponga en marcha va a suministrar agua potable a nueve municipios, generación de energía y beneficiar a 18.536 hectáreas cultivables en el departamento, esto traería como consecuencia la reactivación de la economía de la región, logrando la diversificación de cultivos autóctonos y foráneos, organizando y mejorando las actividades y producción agrícolas y pecuarias, ya que actualmente la mayoría de los productos que consumimos en La Guajira vienen de otros departamentos como los Santanderes, Boyacá, Córdoba, Cesar, Magdalena, Cundinamarca y Eje Cafetero entre otros, pudiendo nosotros los guajiros ser autosuficientes, producir los alimentos que necesitamos y vender el resto a otros departamentos o exportar a los países vecinos aprovechando los convenios comerciales que existen.