Riohacha, emporio turístico

Riohacha, lugar de ensueño, donde el nordeste mitiga los calores de esta población caribeña y a veces la brisa fría acaricia el pelo, la piel y los bellos cuerpos de las mujeres que habitan en esta importante capital.

Esta ciudad de leyenda, tradiciones, bellos paisajes y atardeceres que parecen hechos con pinceladas estéticas en acuarelas de diversos colores, además su patrimonio histórico, de casa de estilo colonial, igualmente besadas sus playas blancas por el mar Caribe.

Debido a la riqueza representada en perlas y por la variedad de productos traídos de las Antillas holandesas, otras islas del Caribe, que son fronteras marítimas y diferentes países de Europa. Este comercio era codiciado en épocas pasadas, Riohacha fue asaltada por muchos piratas ingleses y franceses de acuerdo a investigaciones históricas; el Parque de Los Cañones se construyó para defender de los piratas a esta importante capital. A partir del siglo XIX se realizaron muchos cruces familiares con descendencia europeas: franceses, italianos holandeses, polacos, alemanes, entre otros. De esas descendencias tenemos apellidos tales como: los Sprockel, los Pugliese, Gnecco, Cerchar, Ricciuli, Seligman, Van-leenden, Van-Grieken, etc.

Riohacha tiene el privilegio de ser la primera avenida de Suramérica, se trata de la calle de la Marina, posee unos encantos excepcionales y un entorno paisajístico muy importante. Además de la calle indicada con todo su esplendor y belleza, otra virtud turística de esta ciudad está representada por su muelle turístico y camellón.

Al visitar a Riohacha, es importante conocer algunas partes de la ciudad, tales como: la plaza – parque Almirante Padilla, posee una hermosa arquitectura y tiene una expresión moderna y agradable.

En Riohacha se puede disfrutar del ecoturismo, etno-turismo y diversidad de sus paisajes. Una de las propuestas valederas es que en temporada turística se maneja una agencia de turismo en Riohacha, incluyendo programas y eventos folclóricos y culturales.

Por ello, hay que capacitar a los guías turísticos sobre temas de historias, costumbres, gastronomías, tradiciones y los sitios de intereses turísticos.

También podemos mencionar a la Laguna Salada (llamada por el riohachero Laguna Salá) patrimonio histórico ecológico y ambiental donde libró una batalla el Almirante José Prudencio Padilla contra la oposición española.

Es necesario que la oficina de Dirección Departamental de Turismo; y la de Cultura y Turismo de Riohacha incluyan en su presupuesto la realización de eventos y promociones turísticas de esta bella ciudad. Además se requiere que el gremio turístico trabaje en equipo y haga aportes económicos para promocionar a esta capital a nivel nacional e internacional.

Para realizar estos aspectos en la ciudad se necesita que seamos planificadores, organizados y creativos para que esta capital se posicione turísticamente y genere oportunidades de desarrollo, empleo e ingresos a varios sectores de la economía de esta importante ciudad caribeña.

En cuanto a las artesanías wayuú, en esta capital se encuentran elementos manufacturados como chinchorros, mochilas y sombreros, llenos de amor, estética, mística y mucho colorido de estos importantes productos artesanales de la etnia más numerosa y representativa de nuestro país.

Nota: La bella Guajira tiene otros sitios turísticos de importancia tales como: Musichi, el Cabo de la Vela, Macuira, el corredor étnico y cultural de los wayuú en la Media y Alta Guajira, las Salinas de Manaure y el corredor folclórico y cultural del sur de La Guajira, donde son oriundos los mejores compositores, acordeoneros y cantantes de la música vallenata.

A visitar a la histórica y bella Riohacha, y algunos sitios del Departamento.