Rodrigo José Dangond Lacouture

Nació el 22 de marzo de 1936 en Villanueva, tierra amable de poetas y compositores del folclor regional de aires vallenatos. Hijo de uno de los grandes valores humanos de esta tierra maravillosa Silvestre Francisco Dangond Daza ‘El Mono Dangond’ y la distinguida dama doña Victoria Lacouture. 

Rodrigo José Dangond, casado con Beatriz Navarro una de las mujeres más sobresalientes de la sociedad barranquillera el 20 de diciembre de 1973, en Barranquilla, ceremonia realizada por el reverendo padre Becerra; de cuya unión llegan tres hijos que amó con ternura: Rodrigo José, Beatriz y Margarita Rosa. 

Rodrigo José Dangond hizo sus primeros estudios de primaria y secundaria en el colegio Santo Tomás de Villanueva, San José de Barranquilla, colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, Academia Militar Ramírez – Bogotá. 

Estudios universitarios: odontología en la Universidad Javeriana; profesión que nunca ejerció por dedicarse a otras actividades en el campo ganadero y política partidista. Más tarde fue propietario de varias haciendas en Cesar y zona Sur de La Guajira. 

Siendo gobernador de La Guajira en 1957 realizó varias obras de interés comunitario, principalmente en su tierra nativa. Encerramiento Colegio nacional Roque de Alba, pavimentación algunas calles y alcantarillado. 

Consiguió varios empleos para habitantes del departamento, principalmente de su tierra de origen. Fue presidente de la Federación de Ganaderos de la Costa, ‘Fedecosta’ y la Federación Nacional de Algodoneros ‘Villanueva’. Miembro de la Junta Directiva de la federación de Ganaderos ‘Fedegán’. De la Corporación Algodonera de la Costa y d Algodones Costeños S.A., presidente Junta Directiva de la Fundación ‘Francisco Dangond’ ‘Amparo de Niñas’ Villanueva. Miembro de la junta de la corporación eléctrica de la Costa ‘Corelca’. 

También en representación del presidente de la República Belisario Betancour, Rodrigo José Dangond; tuvo gran interés con la donación hiciera su padre de la residencia de habitación en donde organizó su prestigiosa familia. 

Esa enorme casona fue donada para que funcionara ahí un colegio femenino con el nombre de ‘Silvestre Dangond’ esa institución educativa. 

La Fundación Silvestre Francisco Dangond Daza ‘Amparo de Niñas’, fue fundada un 19 de marzo de 1968, gracias a que los hijos de don Silvestre Dangond Daza: Juan Manuel Dangond L. y Rodrigo Dangond L. hicieran entrega de la casa de su padre había donado para que esta funcionara sin tropiezos. 

El doctor Rodrigo Dangond Lacouture fue un benefactor integro de esta institución, entre tantas obras se puede mencionar durante las últimas décadas se destacaron el impulso que le dio a la construcción por parte del Gobierno departamental, gracias al gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar de una nueva sede educativa ‘Mega colegio’ para el colegio y el apoyo a los bachilleres egresados del mismo para que cursaran estudios superiores en la Universidad de La Guajira. Es de anotar que esta institución educativa ‘Mega Colegio’ cuenta con 1.468 estudiantes en lo que va corrido este año. 

Rodrigo José Dangond, uno de los grandes valores intelectuales, siendo senador por la circunscripción electoral de La Guajira, en septiembre de 1986 en grandes debates, consiguió algunos beneficios al sector privado comunitario de esta sección del país.

Este redactor fue uno de los más sinceros amigos de este ilustre personaje como lo fue Rodrigo José Dangond Lacouture. Para su familia mis más sentidas condolencias y que el señor lo tenga en su más sagrado recinto