San Juan, con vestuario ganadero en su feria agroempresarial

Por Rafael Humberto Frías
Con el típico olor a campo y a ganadería, San Juan del Cesar abre sus brazos y su corazón para acoger en la octava feria ganadera y en el primer reinado departamental a los más fieles exponentes de este sector de la economía nacional. Del 1 al 3 de diciembre del presente año, todos los caminos conducen a este municipio hermoso y emprendedor, caracterizado no solamente por la hospitalidad de su población y por sus memorables y gloriosas canciones del genero vallenato, sino también por su atávica vocación agropecuaria desarrollada en su extenso territorio rural.
La novedad este año del certamen es el primer reinado departamental de la ganadería, para destacar la exótica belleza de la mujer ganadera de nuestra península. Todas las candidatas que participen y aspiren alzarse con el cetro y la corona, deben ser estudiantes universitarias y conocer de primera mano los principios básicos de la ganadería. Además, quien resulte ganadora, representará a nuestro Departamento en el Reinado Nacional de la Ganadería que se realiza en Montería, capital del departamento de Córdoba. Esa es la razón por la cual los quince municipios del Departamento ya confirmaron su participación para exhibir por las pasarelas de la feria, un desfile con las más bellas y exóticas mujeres con vestuarios y conocimientos de la ganadería del Departamento para amenizar este evento.
La Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar se ha destacado como una de las más vendedoras del Caribe. Por eso, en su octava versión, aspiran a desarrollar un evento similar o superior a los anteriores, para mantener el posicionamiento que ha alcanzado en la memoria y el corazón de los ganaderos de la región. Como consecuencia del trabajo tesonero de los organizadores, quienes han hecho una encomiable labor de impulso y promoción de la feria en todo el Caribe colombiano y el centro del país, ya tienen vendido todos los corrales a la fecha, lo cual garantiza el éxito del certamen que reúne a los más connotados ganaderos y caballistas de la región.
Al evento, asistirán como de costumbre, ganaderos de toda la Costa con ejemplares de diferentes razas, juzgamientos de Cebú y Doble Propósito, asimismo al concurso lechero y de remate bovino. Igualmente, los empresarios y productores bovinos para presentar y exhibir a sus mejores semovientes. Es importante destacar que este evento además de congregar a los más distinguidos ganaderos del Caribe y el país, también realiza transferencia de conocimientos y tecnologías, lo mismo que, de experiencias exitosas, para el mejoramiento genético y la superación de prolongados periodos de sequía y crisis con ocasión del cambio climático. Por eso, el comité organizador ha estructurado la programación de varios eventos para este año, entre los cuales se destacan, la actividad Agroempresarial de bovinos, el segmento equino catalogado grado B y una muestra de ovinocaprinos, con el fin de seguir promoviendo desde el gremio local esta actividad.
Con mucho optimismo, los sanjuaneros esperamos que la feria siga siendo el boom económico para la región, sobre todo ahora que se requiere mayor dinámica de la economía departamental, afectada por la crisis humanitaria y las dificultades de la hermana República Bolivariana de Venezuela. El éxito de la feria como es conocido, no solamente impacta la economía a nivel local, sino a productores de los departamentos vecinos del Caribe insular. Esa motivación se ha convertido en el motor que la ha llevado a alcanzar el posicionamiento que hoy ostenta, con un rotundo éxito comercial logrado durante las siete versiones anteriores. Por eso, esta gran iniciativa sigue contando con el respaldo de la administración departamental y local, lo mismo que del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura.
Su realización sigue en cabeza de la Corporación Feria Ganadera Agroempresarial de San Juan del Cesar –Fegasan–, con la presidencia ejecutiva del ganadero sanjuanero Leonardo Daza. El evento continuará promoviendo la comercialización e intercambio de genética y tecnologías, con exposiciones Brahmán, Gyr, Guzerá, Doble Propósito, ovinocaprinos, remates, concurso lechero y equinos.
La gran expectativa ahora es que concurran más de 400 ejemplares de los mejores hatos ganaderos de la región. Los organizadores seguirán impulsando no solamente este magno evento, que se ha vuelto una costumbre y una tradición cada fin de año, sino para darle también un impulso grande a la producción agropecuaria del municipio de San Juan del Cesar, quien ya se pone su vestuario ganadero para la realización de su feria Agroempresarial con los brazos abiertos.