San Juan primero en desempeño, ahora falta la unidad municipal

Con la implementación del curso de capacitación del modelo integrado de planificación y gestión (MIPG) desde las aseadoras hasta el propio alcalde, la alcaldía de San Juan del Cesar, se ha convertido en una entidad pública innovadora, íntegra, transparente y con valores, y por eso, hoy ostenta el primer lugar entre los quince (15) municipios de La Guajira, en el índice de desempeño institucional, y también entre los 170 municipios PDET de Colombia. Indudablemente, que este es un gran logro que destaca no solamente el momento de cambio en las prácticas y costumbres administrativas que vive el municipio.

El hecho de que el alcalde haya logrado poner al municipio al frente de la tabla de posiciones en la medición del desempeño institucional (IDI) en la región, en cuanto al índice de desempeño y gestión, indica que llegó a poner orden y que se avecinan buenas noticias para el desarrollo social y económico de San Juan del Cesar, y que, además, el alcalde vino a trabajar y a cambiarle la cara al municipio.

San Juan tiene a un alcalde joven y con reconocido liderazgo, quien le apuesta a la excelencia para el logro de resultados efectivos, de ahí que haya sido destacado como el mejor alcalde de La Guajira y uno de los mejores de Colombia en el puesto 16 entre 1.102 municipios. Esto demuestra su entrega, su compromiso, su visión del desarrollo, y algo muy importante, que se ofreció y se dijo, que era el momento del cambio para San Juan, y los anuncios se están convirtiendo en realidad, lo que indica que San Juan está frente a un hombre de palabra. Un alcalde que trabaja 24/7 y que enseña con el ejemplo la pertenencia que tiene por su tierra. Se hizo lo que había que hacer el primer año de gobierno, planificarlo institucionalmente y ordenarlo.

Mostrar con el direccionamiento estratégico y político el rumbo del municipio y comenzar a estructurar y a formular un portafolio de proyectos que van en la misma línea de su idea motivadora de cambio y que fueron cargados a la plataforma de suifp territorio y suifp regalías, y ya comienzan a ser aprobados y  a ejecutarse, lo que indica que estamos frente a un alcalde fuera de serie, que merece ser rodeado y apoyado por la ciudadanía, para que San Juan vuelva a posicionarse en el sitial de reconocimiento y liderazgo que nunca debió perder. Hoy el nombre del municipio suena y resuena en los medios de comunicación y comenzó a mojar prensa con los principales titulares, haciéndose visible a nivel país. Por eso, es la hora de que este pueblo en un solo haz de voluntades se una y apoye y defienda a su mandatario. Ni el caos administrativo, ni los rigores de la pandemia, han logrado detener el espíritu visionario y progresista del mandatario, creo que lo más correcto y justo, es como premio a su labor, impulsar y promover la unidad política municipal y respaldarlo.

San Juan amerita el trabajo en equipo de todos los estamentos de la sociedad, es mejor luchar unidos, que separados. Por eso, hacemos un llamado a la reflexión para que derribemos los muros que puedan separar a algunos sectores de la sociedad con el alcalde y construyamos puentes que nos unan para construir una mejor sociedad sanjuanera y derrotar la polarización. Con el trabajo hasta hoy alcanzado, la capacidad institucional del municipio se fortalece. En adelante el alcalde será apoyado en su gestión por las once (11) entidades comprometidas con las políticas de MIPG, son ellas: Secretaría de Transparencia de la República de Colombia, Ministerio de Hacienda y Crédito público, Ministerio de las Tecnologías y las comunicaciones (MinTic), Ministerio de Justicia, Departamento Administrativo de Planeación (DNP), Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), El Dane, Archivo General de La Nación, Agencia Nacional de Defensas Judiciales del Estado y Colombia Compra Eficiente.

Todo lo anterior porque reconocen las fortalezas del municipio en las 17 políticas evaluadas. Las políticas evaluadas fueron: Planeación Institucional, Gestión Presupuestal y eficiencia del Gasto Público, Talento Humano, Integridad, Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, lo mismo que, servicio al ciudadano. Igualmente, participación ciudadana en la gestión pública, racionalización de trámites, gestión documental, gobierno digital y seguridad digital, defensa jurídica, Gestión del conocimiento y la innovación, Control Interno, Seguimiento y evaluación del desempeño y Mejora normativa.