Se conmemora los aniversarios 10 – 54, en La Guajira

El primero de julio celebramos un doble aniversario, 10 años de Diario del Norte y 54 años de la vida jurídica con la creación del departamento de La Guajira.

El departamento de La Guajira muy poco es lo que ha avanzado en su edad adulta, no obstante de gozar de ubicación territorial privilegiada, con territorio peninsular, minero-energético y fronterizo con el Caribe y la República Bolivarianas de Venezuela. Nos encontramos abandonados por el centralismo, desde mucho antes de la creación del Departamento, lo cual nos obligó a buscar horizonte exterior para sobrevivir. De ahí nacieron las relaciones comerciales y de servicios, con los vecinos: Venezuela y las islas holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire; incursionando en las prácticas contrabandistas, como una forma de subsistencia, en razón que el Gobierno nacional, nos ha tenido en el olvido, sin socorrernos las necesidades apremiantes, cuando lo que se requiere es abrir los espacios y los polos de desarrollo, para que el departamento de La Guajira se constituya en un territorio próspero en progreso para la explotación económica, fundamentada en su condición peninsular, apropiada para las implementaciones portuarias, recreación y turismo; aprovechando la utilización de la energía eólica, solar y térmica, además de las tradicionales térmicas, a base de gas y carbón. En mínima cantidad con energía hidráulica y otras.

Las regalías de gas y carbón que se recibieron hasta el año 2014, durante 30 años de explotación que en su totalidad a municipios y departamentos que sobrepasaron los dos billones, de las cuales pudieron invertirse al menos un 30%, porque el resto se repartía, en apropiaciones de los mandatarios y pagos de favores políticos y compensaciones para diputados y concejales, a quienes se necesita pagarles para que aprueben facultades que soliciten gobernadores y alcaldes de turno.

Al abandono del centralismo, abonemos la poca gestión y defensa de quienes nos representan para diligenciar recursos para ejecuciones de obras y cantarles la verdad a ministros y presidente. No lo hacen por miedo de perder intereses, persiguiendo mermeladas de los mandatarios, porque quienes nos representan les interesa más el beneficio particular que puedan obtener del gobierno, que el bienestar general, volviéndose indiferentes con los problemas locales y departamentales.

Diario del Norte nació como una alternativa de informaciones mediatas para el diario transcurrir libre de tendencias partidistas, facilitando espacios y divulgando las informaciones globales desde las cabeceras municipales, hasta las veredas y asentamientos comunitarios. Es el diario que registra variedad de pensamientos, entre sus columnistas habituales, suficiente para presumir y deducir la libre expresión, recogiendo los aconteceres noticiosos y hechos relevantes de los 15 municipios, contribuyendo con las acciones políticas, culturales, gremiales, deportivas y económicas, al igual que en proyectos, programas y operaciones que promuevan de manera positivas y de utilidad colectiva, registradas en 2.877 ediciones diarias, durante el transcurrir de 10 años, circulando como único diario de La Guajira, sostenidos con la férrea y paciente voluntad de su director Ismael Fernández Gámez, acolitado por su señora esposa Demis Pacheco, los suscriptores y los lectores que todos los días compran Diario del Norte y la colaboración voluntaria de los columnistas.

El Diario del Norte, es el pilar de tribuna informativa, reconocido en el departamento, que conjuntamente celebran efemérides, ambos cobijados por el signo zodiacal Cáncer, el signo de la independencia y las conquistas, en proyecciones progresiva, pero atrofiado en La Guajira. El medio informativo que está en tránsito de la niñez, a la pubertad en el trajinar viviente, seguirá siendo una fuente informativa de apoyo a las buenas acciones, sin tapar hechos y acontecimientos noticiosos, ni esquivar encubrimientos autorías dañinas, que causan perjuicio y desgracias, a los conglomerados sociales, políticos, religiosos y comunitarios. Habituémonos a informarnos de los hechos de La Guajira contribuyendo con la compra del diario, para favorecer las bases de continuidad y La Guajira, no se quede rezagada en la información. Felicito a los equipos de periodistas, operativo de producción, de logísticas, administrativos, columnistas voceadores y distribuidores; que madrugan para ofrecer y vender el medio informativo.

Al señor gobernador Wilber Hernández Sierra, le deseo lo mejor en su corto periodo de gobierno, que Dios lo ilumine en sus gestiones, labores y ejecuciones.

¡Feliz cumpleaños!