Se trata de salvar vidas

Quizás por eso, el tema de Salud y Seguridad en Cerrejón genera amplio interés en el Departamento.

Ante esto, en mi responsabilidad actual, debo iniciar afirmando que la Salud y Seguridad en Cerrejón son primero, por ello, nuestros esfuerzos están enfocados en seguir trabajando para fortalecer nuestra cultura del cuidado, para lograr nuestros resultados operativos de una forma segura. El 2018 inició para nosotros con un lamentable accidente en el cual perdió la vida nuestro compañero: Carlos Roberto Urbina (qepd), este es un evento que lamentaremos siempre.

Sobre la base de que hechos como este no se repitan, en este 2019 continuamos fortaleciendo nuestro Sistema de Gestión en Salud y Seguridad, lo que nos ha permitido lograr reducir el número total de incidentes en un 10% (lesiones y equipos) en lo corrido del año anterior.

En Cerrejón, estamos convencidos que todos los accidentes se pueden evitar y para hacerlo debemos trabajar unidos, con un compromiso genuino con la Salud y la Seguridad, en donde seamos conscientes de que cada tarea y acción tiene riesgos controlables; no podemos iniciar ninguna tarea sin tener un plan previo, si está planeado, se puede hacer.

Sin duda, nuestra operación sigue siendo un referente de operaciones similares a nivel mundial, principalmente no destacamos por contar con estándares y buscar siempre las mejores prácticas en Salud y Seguridad. Nuestro propósito es cuidar la integridad de nuestra gente. Prueba de esto es la obtención de las certificaciones en las normas OHSAS 18001 e ISO 14001.

Cerrejón desde el año 2003 cuenta con estas certificaciones, las cuales han venido manteniéndose satisfactoriamente y actualmente cuenta vigencia hasta el 2021, esto es un reto y un orgullo para nuestra operación, pues se traduce en mantener un ambiente de trabajo con riesgos y aspectos e impactos ambientales controlados o mitigados, en procurar operar con procesos estándares debidamente documentados, entre otros importantes esfuerzos.

Lo cierto es que quisiéramos, además, que lo implementado en nuestra operación, sean vivencias que se llevarán a las poblaciones guajiras, para que en nuestras carreteras, escuelas y barrios, pudiese interiorizarse la cultura del autocuidado. Sea esta una oportunidad para invitar a los empleaos guajiros a ser multiplicadores de nuestros esfuerzos. Se trata de salvar vidas.