Sin los elementos claves ¿Dónde competitividad?

La Guajira sufre en su estructura productiva de cuatro grandes flagelos: falta de energía en el área rural, es decir en sus centros de producción como es el campo, Agua para poder producir con calidad y poder competir tanto en el mercado local, interno y externo, alimentos de primer orden para poder desarrollar el campo en sus áreas agrícolas y ganaderas, gestión empresarial para poder desarrollar los tres elementos anteriores. Si no disponemos de energía suficiente para poder producir una ganadería competitiva y una agricultura sostenible, entonces ¿Dónde competitividad? Por ello la urgencia de construir los dos distritos de riego que se originarían de la represa del Ranchería: El del Ranchería y el de San Juan del Cesar para irrigar 18.536 hectáreas.

Se imaginan cuánto produciríamos en alimentos. Más el desperdicio del agua de 8 ríos en la Troncal del Caribe que llegan al mar y no lo hemos sabido aprovechar en bien del sector agrícola, si volviéramos a sacar de los sueños del olvido el gran proyecto del Canal del Perijá que visionó Leandro Cabello López el padre de la actual procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, no estuviéramos sufriendo del problema del agua en Villanueva, Urumita y El Molino, pero todavía estamos a tiempo de retomar ese gran proyecto que los dirigentes de la época lo ignoraron en su falta de visión futurista.

El problema de nuestro departamento en este sentido, es que hemos adolecido de una planificación bien ordenada para encausar al sector productivo agrícola y ganadero por el campo de la competitividad en el mundo globalizado en que la economía se mueve a nivel mundial. Pareciera que la miopía de nuestros gobernantes se haya acrecentado cada día y no mirarán más allá de sus narices y sus sequitos que vienen a ser los famosos asesores que pareciera que para no disgustarlos siguen las mismas falencias de sus gobernantes y como el político no le gustan las críticas constructivas sino las zalamerías, ellos para vivir el momento, en la mayoría de los casos no van en contravía  de sus jefes y de ahí los desastres económicos que se han venido dando en el sector productivo en todos los órdenes.

Y lo charlaba de manera informal con un gran economista que tiene mucha visión de lo que es la competitividad y la productividad, como lo es el economista Carlos Daniel Galvis, quien visionó lo que debería ser a grandes rasgos La Guajira a un término de 20 años. Por ello es bueno reconocer que lo que se ha venido haciendo en el plano específicamente ganadero: sus líneas bovinas y ovino caprino, se le debe a este economista y que el gobernador de la época  Juan Francisco Gómez se lo trajo de Valledupar para que en unas variables precisas pudiera plasmar lo que el exgobernador quería para su departamento, pero quiera lo que se quiera decir de Juan Francisco, es un hombre pragmático y exitoso en el sector ganadero y de ahí que le encomendó la tarea a Carlos Daniel Galvis para que en el Ocad Nacional en el tema de ciencia y tecnología se jalonaran importantes recursos para el mejoramiento genético del sector ganadero de nuestro departamento y así lo hizo  y lo logró. Jalonó del nuevo sistema general de regalías recursos por el orden de los diez mil quinientos millones de pesos, pero no se qué paso con este buen programa que no dio sus frutos, donde Fedegán a través de una fiducia con la gobernación de La Guajira invirtieron para la época en los pequeños y medianos ganaderos recursos importantes para el mejoramiento del Hato de la península, el problema es también la indisciplina en la planificación de nuestros pequeños ganaderos no generó los resultados esperados y de igual manera los programas ovino caprino también se proyectaron y se hicieron realidad de la mano de este gran economista que por muchos años estuvo vinculado al Cerrejón en nuestro departamento.

Y lo discutíamos en esta charla informal sobre los cuatro elementos que tocamos al inicio de esta columna. Pero sin esos cuatro elementos fundamentales para el desarrollo de una región, ¿Cómo mejorar la genética del sector ganadero en nuestra región? El índice que son las razas fuertes provenientes de la india  donde destacamos por ejemplo la raza Brahman y la Tauros que son las razas Europeas como el Angus y para planificar nuestro futuro en el campo, con el cambio climático, como mejorar un buen cruce genético que nos de beneficios económicos y nos disminuya mortandades en los Hatos ganaderos para prepararnos y no continuar botando el dinero en proyectos que en la mayoría de los casos se convierten a corto plazo y los resultados continuarán de la misma manera, como quien dice cero resultados, cero productividad y cero competitividad. Solo cuando dispongamos de unos buenos programas de energía rural, para que podamos implementar sistemas de  aguas por goteo o por aspersión para poder proyectar y planificar sistemas de alimentos podremos ser productivos y competitivos.