Sistema Cardenal

Por Manuel Esteban Cuello Acosta

Antes de dar inicio al escrito que a continuación dejaré plasmado, quiero dejar expresa constancia, en mi condición de columnista del periódico Diario del Norte, que lo que se diga del periodista villanuevero Ismael Fernández Gámez, nada tiene que ver con “halagar inmoderadamente” o “decir o hacer con intención o exceso, lo que ha de agradar a alguien”.
A mi parecer, se hace necesario aclarar también que comulgo con el sabio aforismo del escritor Tomás de Kempis cuando dice: “no eres más porque te alaben, ni menos porque te vituperen, lo que eres, eso eres”.
Ahora sí, entremos en materia: antes de llegar al meollo de la presente temática, obrando con cautela, me permito buscar el significado del vocablo “sistema” que de conformidad con el diccionario es: “conjunto de reglas o principios sobre una materia. Conjunto organizado de cosas para cumplir un fin o una función”. Atendiendo que sistema es “conjunto”, busquemos de paso, su significado diciendo que es: unido o contiguo a otra cosa. Mezclado, incorporado a otra cosa.
Ahora, con base en esas definiciones, digamos que Sistema Cardenal es un conjunto de emisoras encadenadas, con frecuencias AM y FM enlazando a las ciudades de Riohacha, San Juan del Cesar, Valledupar, Sincelejo, Barranquilla y Cartagena con cubrimiento en toda la Región Caribe.
Esta empresa radial tiene un creador se trata del ilustre periodista Ismael Fernández Gámez, quien fundara también hace 8 años el periódico Diario del Norte, con sede en Riohacha.
El empresario de la referencia es el fundador de la empresa Gámez Editores, que presta sus servicios en la capital Guajira, el resto del Departamento y la costa Atlántica. Las anteriores instituciones sirven para correlacionar los pueblos del departamento de La Guajira y la Región Caribe.
Con este sistema informático se constituye una red que, impulsada por el servicio de Internet, acaba con las distancias, al decir del pariente Fadrique Rincones Martínez.
El periódico Diario del Norte incrementará sus ventas gracias a la permanente propaganda de parte del Sistema Cardenal. Con las anteriores empresas, guardando las proporciones, encuentro algunas similitudes o semejanzas con la recién nacida territorial denominada Región Administrativa y de Planificación –RAP–, que abarca los ocho departamentos que conforman la Región Caribe, con la aprobación de 8 gobernadores, siendo el indiscutible líder de la entidad, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
Seamos optimista en el sentido de esperar que con el nacimiento de Sistema Cardenal y de la RAP, los pueblos guajiros mencionados y los departamentos que conforman la Región Caribe, tengan ‘El Cristo de frente’, ya que muchos de ellos lo tenían de espaldas. Por mera curiosidad, me gustaría saber la razón, causa o motivo por la cual las ciudades de Santa Marta y Montería no figuren en el Sistema Cardenal.