Supremacía de la Constitución

Dado que la Constitución consagra los principios constitucionales, fundamentos de la organización y dirección del Estado, todas las leyes y la normatividad en general deben estar sometida a ella.

El Art. 4 de la Constitución Política de Colombia dice: La  Constitución es norma de normas, en todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica se aplicarán las disposiciones Constitucionales. La norma que determina la creación de otra es superior a esta; la estructura jerárquica del orden jurídico de un Estado supone la existencia de la norma fundamental, fuente primaria cimientos de las normas colombianas.

Han Kelsen al exponer la teoría de la pirámide jurídica ideada por Merkl, la Constitución representa el nivel más alto dentro del derecho colombiano.

El constitucionalista Bidart Campos dice: En jerarquía de superioridad la Constitución como ley suprema o fundamental es ley de leyes, esta revestida de superioridad y las demás normas están subordinadas a ella.

La supremacía de la Constitución nacional resulta del hecho de ser el primer orden jurídico del Estado, ella es la fuente principal del orden estatal entero y hace que las demás normas dentro de la vida del Estado sea de determinada manera o no de otra diferente, por eso se dice que la Constitución es norma de normas, concepto del libro Teoría Constitucionalista e Instituciones Políticas del catedrático y constitucionalista Vladimiro Naranjo Mesa.

La Constitución colombiana es el fundamento positivo sobre la cual se asienta el orden jurídico del Estado, es la base, los principios los muros donde se sostienen las normas de un Estado.

Jerarquía en el ordenamiento jurídico: La Constitución está por encima de todas las normas y por encima de la Constitución está el pueblo (constituyente primario) y por encima del pueblo esta Dios.

Jurisdicción Constitucional: Los magistrados, jueces constitucionales en seguridad jurídica aplican el respeto que la ley debe a los postulados constitucionales, primacía en el ámbito del derecho por su jerarquía; y a la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y la supremacía de la Constitución.

Para mi concepto la supremacía de la Constitución, después de haber estudiado e investigado a estos grandes juristas, constitucionalistas, el orden jurídico es de jerarquía de lo alto, no de un sistema de normas coordenadas entre sí una al lado de la otra en un mismo nivel; sino que se trata de una verdadera jerarquía de diferentes niveles de normas con el escalón más alto del ordenamiento jurídico en la cúspide de  la pirámide de Kelsen.

La Constitución Política colombiana es la norma fundamental, porque es la base, el cimiento sobre la cual se construyen las leyes; supremacía es jerarquía de normas grado de mayor a menor en el ordenamiento jurídico, es algo más por encima de otras normas inferiores.

Es un deber de todo ciudadano tener conocimiento de la Constitución nacional.