Texeira Aguilar Peralta, ejemplar dama guajira

La pluma dora en esta ocasión plasma la tinta mojada y espesa en honor a una dama guajira, una joven mujer que viene demostrando desde la escuela el gran potencial que tiene. Ella es la riohachera, Texeira Aguilar, quien actualmente es la gestora de Fontur para el departamento de La Guajira. Ejemplo vivo de lo que significa ser una mujer preparada, madre, wayuú y guajira. Definitivamente, Texeira, eres el reflejo de lo que significa la fidelidad al género y al buen nombre y desempeño del mismo.

Texeira Tatiana Aguilar Peralta es doctora en Educación, magister en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, licenciada en Pedagogía Infantil y normalista Superior de Uribía.

Nuestra bella y multifacética amiga tiene una amplia experiencia profesional, luego de hacer unas pasantías en el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, fue directora Departamental de Cultura durante el periodo 2012-2014.

Posteriormente, se desempeñó como tutora del Programa Todos Aprender -PTA- del Ministerio de Educación, adscrito a la Secretaría de Educación del departamento de La Guajira. Ha sido gobernadora encargada, secretaria de Educación departamental, directora de Cultura departamental, mejor dicho, una gama de cargos que la han ido puliendo y calificado para desempeñar la labor que le encarguen.

Buena madre

Para hablar de Texeira como madre, hay que decir que es totalmente bárbara, amorosa, entregada. Sus hijos son lo primero. Cómo dice la canción de Shakira. ellos han sido su ‘anestesia’ frente a los dolores que debe pasar una madre ejemplar, la que da cada día lo mejor por ellos, como su maestra, su modelo a seguir, orgullosos se sienten sus amados hijos, Ivana e Iván.

“Una buena madre vale por cien maestros”: Kan Can.

Texeira, como amiga incondicional, está ahí siempre dispuesta a dar lo mejor por aquellos que están bajo sus afectos; sus necesidades las vuelve de ella, sus logros también, dichosa esta pluma que está dentro de ese círculo de esta amiga ejemplar.

Como hija, hermana y familiar, mucho más que lo que para pocos significa ser de sangre, atenta y capaz de buscar la unificación entre los Aguilar, Peralta y sus otros dos apellidos.

Texeira ha sido uno de los modelos de su estructura familiar, o de no preguntemos a doña Candelaria Aguilar, nos dará fe se su admirable hija.

“La familia proporciona unos valores que quedan para toda tu vida. Una familia unida y llena de amor es el lujo más difícil de conseguir”: Daryl Hannah.

Como profesional, única, dedicada. Se entrega al máximo y trata de ser impecable en cuanto a la responsabilidad que le delegan, siempre tratando de cumplir los estándares de calidad de dichos cargos.

En fin, como toda dama guajira va tejiendo la mejor imagen que puede entregar del colectivo mujeres wayuú y guajiras, por eso ha ocupado los cargos que ha tenido y los que le faltan, porque ella es incansable, irrepetible y ejemplar, una riohachera de talento profesional impecable.

“Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”: Frida Kahlo.

Como guajira busca generar lo mejor para su tierra, siempre procurando las oportunidades de mostrar lo mejor de su tierra. Pese a las dificultades, ella siempre trata de mostrar la mejor cara de su amada tierra y de todos aquellos que también la engrandecen.