‘Tina’ Soto, haciendo las cosas bien

María Cristina ‘Tina’ Soto, ha sido un buen acierto elegirla como representante a la Cámara por el departamento de La Guajira. Los que apoyamos a ‘Tina’ nos sentimos orgullosos y complacidos por el papel preponderante que está desarrollando en la Cámara Baja del Congreso de la República, en corto tiempo desde su posesión como parlamentaria ha demostrado solvencia moral y profesional y como van las cosas, lo está haciendo muy bien. En diciembre fue exaltada por los periodistas como la política del año. Reconocimiento más que justo y merecido a la gran líder guajira.

Analizando el resumen legislativo de julio a septiembre del año 2018, ha demostrado liderazgo ya no solo departamental, sino también regional y nacional, donde ha hecho equipo con la bancada conservadora y con su coterráneo Alfredo Deluque Zuleta, quien hace parte del Partido de Unidad Nacional o de La U, buscando no solo el interés colectivo de país, sino el interés particular de su departamento. De entrada fue nombrada con la mayoría absoluta de la Comisión Séptima, vicepresidenta de ésta, cargo que lo ha venido desempeñando con lujo de competencia.

Definitivamente ‘Tina’ Soto se ha ganado ya, no solo un espacio en la Cámara de Representantes, sino también en el partido de gobierno, donde ha demostrado ecuanimidad, sindéresis y liderazgo para los debates legislativos, así como los de control político y las ponencias que desarrolló en bien de La Guajira, que en el año 2019 fructificarán en favor de nuestro departamento. ‘Tina’ Soto merece todo nuestro apoyo en su actividad parlamentaria y un aplauso sonoro por la forma y los logros que está haciendo de manera transparente, dejando en alto el nombre de la península.

La adición del decreto 1056 de 1953 – código de petróleos, la ley 10 de 1961 – disposiciones en el ramo de petróleos, se adiciona y modifica la ley 685 de 2001 – código de minas y se dictan otras disposiciones, fue su primera iniciativa cuando llegó al Congreso de Colombia. Buscando que la Ley determine la vinculación laboral de la mano de obra calificada en un porcentaje del 80% y de la mano de obra no calificada en un 100% de aquellos residentes de municipios donde se están asentando y explotando recursos naturales no renovables por aquellas empresas nacionales o extranjeras.

Su segunda iniciativa en la bancada conservadora. Por medio de la cual se faculta a la Superintendencia Financiera de Colombia para certificar el interés bancario corriente para cada una de las líneas y/o modalidades de crédito existentes. Asimismo, por medio de la cual se establece un límite al incremento anual del impuesto predial unificado producto de actualizaciones catastrales y se dictan otras disposiciones.

También la modificación del artículo 45 de la ley 99 de 1993. El objetivo del presente proyecto de ley es compensar a aquellos municipios y departamentos donde se desarrollan y van a desplegar proyectos de energías eólicas a través de los parques de generación.

La siguiente propuesta tiene que ver con el artículo 18 de la ley 1010 de 2006, que pretende modificar el artículo 18 de la Ley 1010 de 2006 que establece el término de caducidad para interponer acciones administrativas o judiciales, para sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones laborales.

La sexta iniciativa toca en particular al departamento de La Guajira. Excelente gestión. Por la cual se modifica el artículo 1° de la Ley 856 de 2003, y busca modificar el artículo 1° de la Ley 856 de 2003, la cual tuvo como objetivo adicionar la rehabilitación, ampliación y mantenimiento de los accesos terrestres del puerto.

Como se puede observar y analizar, el papel de María Cristina Soto en la Cámara de Representantes ha sido fructífero en el área legislativa, gestionando proyectos importantes que redundarán en el desarrollo de la península. Lo más significante es que se ha ganado un espacio de reconocimiento y admiración en la Cámara Baja y en la Comisión Séptima, donde se le ha sido reconocido ese liderazgo a nuestra parlamentaria guajira. Qué bien por ‘Tina’ y por La Guajira.