Trifonia del vallenato

Sonido de tres instrumentos típicos de la música vallenata: acordeón caja y guacharaca, interpretados y cantados por el hombre vallenato en melodía y percusión.

La melodía es el alma de la música, sin melodía no hay música; y la percusión o ritmo es el alma de la melodía.

Órgano, aerófanos (aero, aire y fono, sonido) instrumento de boquilla, soplar de nuestros ancestros carrizo (flauta del indio) antes de la llegada del acordeón.

El acordeón reemplazó al carrizo (flauta del indio) por ser un instrumento mágico con mejores posibilidades melódicas, de origen Alemán. Su nombre viene de la palabra acorde, que significa armonía entre notas musicales (si, mi. La -ADG, cinco letras (bemol).

Percusión: la caja órgano: membranófonos (membrana, cuero y fono, sonido) sonido de cuero, la caja es reducción del tambor, instrumento inventado por los negros de un tronco de madera llamada volador y cuero de chivo o venado. La caja moderna de parche sintético; golpes de la caja: repique o golpe de campana; golpe de fondo con la mano cerrada; golpe desordenado o rebruje; golpe rodao, sobar el cuero con los dedos; estas partituras de percusión se escriben en un monograma (elementos donde se ubican símbolos que indican la escritura del ritmo musical).

Percusión: idiófonos (idio, rozar y fono, sonido). La guacharaca tiene el sonido imitando el canto de un pájaro llamado guacharaca, instrumento de fricción, hecho de tallo de una planta llamada lata de corozo con ranuras y un trinche aparte para rozar o frotar y producir el sonido. También se hacen partituras de percusión en el monograma, toque llevando el compás con el golpe de la caja y el acordeón y el solo de guacharaca. Libro Manual de aprendizaje para la percusión del escritor, investigador de la música vallenata, Juan Gabriel de la Rosa.

Historia: la trietnia: laboratorio humano: el indio (melancólico), le gustaba la música, etnia de los chimilas que habitaban en el Valle de Upar; El negro (anímico, ritmico) traído de África por los españoles como esclavos en el siglo XVI, huyen buscando la libertad para no ser castrados en su cultura, se esconden y penetran en el Valle del Cacique Upar, protegidos por los indios; y el blanco español (cultura) conquistador le debemos la civilización y la religión. El hombre vallenato creó y se acompañó de los instrumentos musicales. Libro: Cultura Vallenata del Dr. Tomás Darío Gutiérrez.

A medida que fue avanzando el tiempo, la cultura los fue uniendo en asentamiento de Provincia (Paraíso musical) de la unión de esas tres razas, algo bueno tenía que salir. Producto el hombre vallenato. Trabajo de investigación Museo de la Cultura Villanuevera.