Una artista guajira de proyección internacional

Karina Garantiva es una riohachera hija de Fernando Garantivá y Marta Pinedo, hermana de Evelin y Fernando, es una joven organizada, disciplinada, con capacidades de superación personal, comunitaria, visionaria e innovadora; es una actriz prestigiosa y posicionada en Europa, su labor de actriz son como un poema de autores guajiros, tales como Víctor Bravo Mendoza, Miguel Ángel López y Limedis Castillo Mendoza. Karina es una importante artista que realiza con amor su profesión y quiere a Riohacha, su ciudad natal, en La Guajira colombiana.

Así se define Karina Garantiva: ¡Hola! Soy Karina Garantivá, actriz, directora, (recién estrenada dramaturga) y fundadora del Laboratorio Primas de Riesgo. Cuando fundé el Laboratorio me propuse crear un lugar de trabajo en el que actores, directores y dramaturgos pudieran investigar y emprender proyectos de forma colectiva.

En los dos años que llevamos en pie, hemos conseguido crear dos espectáculos teatrales, hemos creado varios grupos de investigación y ayudado a numerosos artistas a dar un paso adelante en sus carreras, guiándoles, dándoles herramientas para emprender y poniéndoles en contacto con creadores y proyectos afines.

Como actriz, sé lo que significa no tener trabajo y sentir que no podrás dedicarte a la carrera para la que llevas años formándote y que, además, es tu vocación. Por eso he dedicado parte de mis esfuerzos a desarrollar Producción para Actores, un programa destinado a ayudar a actores y actrices a alcanzar sus objetivos profesionales.

Empecé a formarme como actriz y bailarina en escuelas de Colombia (país en el que nací), Cuba, Italia y España (donde resido actualmente). A mi formación artística se han ido sumando estudios de gestión cultural, gestión de proyectos, marketing y comunicación de proyectos culturales.

Empecé a trabajar como productora y actriz en la compañía Teatro El Cruce, dirigida por Ernesto Caballero, diseñando las producciones ‘Santo’ (estrenada en el Teatro Español); ‘La Fiesta de los Jueces’ (estrenada en los Teatros del Canal) y ‘La Colmena científica o el café de negrín’ (una coproducción con el Centro Dramático Nacional y la Residencia de estudiantes de Madrid).

Durante varios años colaboré en el diseño de proyectos culturales para productoras y escuelas de arte, hasta que tomé la decisión de fundar mi propio proyecto: Primas de Riesgo, una compañía de mujeres artistas y emprendedoras teatrales. Con ellas he estrenado los espectáculos ‘Naces Consumes Mueres’ (estrenado en el Teatro Calderón de Valladolid) y ‘El Mágico Prodigioso’ (estrenado en el Festival Clásicos de Alcalá).

He colaborado en el lanzamiento de más de veinte campañas de comunicación, entre las que destaca la iniciativa Revistas porno 4%, Calderón 21% una protesta performativa contra la subida del IVA cultural que dio la vuelta al mundo. Como actriz, he trabajado en numerosas producciones públicas, privadas y en proyectos propios.

Recientemente he estado en cartel con el espectáculo ‘Festen’ dirigido por Magüi Mira en el Centro Dramático Nacional y ‘Runners’, mi primer texto, estrenado en los Teatros Luchana de Madrid.

Ahora estoy trabajando en ‘Matrioskas’, una comedia para cinco actrices, creada en el Laboratorio Primas de Riesgo y que se estrenará en los Teatros Luchana de Madrid. Esperamos que Karina Garantivá siga trabajando su importante labor de actriz y productora, para que siga siendo la guajira prestigiosa en el arte, en el concierto internacional, muchas bendiciones y adelante.