Urge la política pública de turismo

El sector turístico ha sido uno de los más grandes afectados por la pandemia Covid-19 tras la drástica disminución de ingresos y la pérdida de millones de empleos en todo el mundo. El turismo en La Guajira no ha sido ajeno a esta crisis. Luego de importantes avances en los últimos años como el mayor crecimiento en Colombia en 2017 (116%), el sector se ha visto en la obligación de empezar de cero y seriamente perjudicado por la pandemia.

Sin embargo, el pasado puente de reyes nos invita a seguir soñando con que el turismo sea nuestra gran fuente de desarrollo, luego de evidenciarse como el turismo en La Guajira tuvo un repunte en visitantes y ocupación durante este periodo. Nuestro potencial se mantiene, nuestra riqueza natural y cultura siguen siendo apetecidas, pero hoy la pandemia nos coloca ante un desafío mayor. Es el momento de adaptarnos, prepararnos y realizar un trabajo extraordinario para superar las barreras que impiden el desarrollo del sector turístico en La Guajira.
Para hacer del turismo nuestra gran apuesta, hay que iniciar por el primer paso, la planificación.

Es necesario estructurar una política pública de turismo incluyendo los lineamientos, objetivos y estrategias acorde con los escenarios del mercado, nuestros potenciales y proyecciones a mediano y largo plazo. La construcción de nuestra política pública de turismo debe tener un precepto fundamental: La unidad. La articulación público-privada debe ser ese eje transversal de formulación de nuestras metas. La política pública de turismo de La Guajira requiere tener como bases fundamentales los siguientes aspectos: Primero, el liderazgo y la articulación institucional. Segundo, la promoción y cultura turística. Tercero, la Infraestructura turística y complementaria. Por último, el fortalecimiento de la oferta turística. Mención especial para nuestro gobernador Nemesio Roys y su equipo, quienes han incluido la construcción de la política pública de turismo en el plan de desarrollo, y los importantes aportes al turismo con el anuncio del proyecto de La Marina de Riohacha y el logro de las vías Uribia-Puerto Bolívar; Cabo de la Vela-Nazareth y La Florida- Cuestecitas-San Juan del Cesar.
Gran reto al que nos enfrentamos que nos demanda el compromiso de todos.
Desde donde nos encontremos, sin distinción alguna de color político o posición, el gobierno, el sector privado, la academia, y nosotros, los ciudadanos, estamos llamados a unirnos todos y apropiarnos del desarrollo turístico de La Guajira. Es momento de hacer del turismo nuestra gran apuesta.