Valledupar se prepara para su gran fiesta

No conozco al primer colombiano que asista a un Festival de la Leyenda Vallenata y regrese decepcionado, o que no quiera regresar a Valledupar luego de disfrutar de una verdadera parranda vallenata, o bañarse en uno de los hermosos ríos que tiene la región.

Por eso, es hora de preparar nuestro viaje a la Capital Mundial del Vallenato, a la tierra del Cacique Upar o a la Ciudad de los Santos Reyes: Valledupar. El evento folclórico y cultural más importante de Colombia está listo y preparado para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros, pero también, a ese buen número de vallenatos que por múltiples razones no pueden residir donde quisieran, en su tierra, y que a finales del mes de abril y comienzos de mayo nos damos cita obligada en una ciudad amable y acogedora, en la que se olvidan así sea por unos días los problemas cotidianos que nos aquejan.

En el año 2020, el Festival de la Leyenda Vallenata realizará su versión 53 con uno de los homenajes más merecidos y solicitados por el pueblo a la primerísima voz del canto vallenato, Jorge Oñate, a quien se le conoce como ‘El Ruiseñor del Cesar’ o ‘El Jilguero de América’, quien hace rato superó el medio siglo de vida artística y le ha entregado a Colombia su brillante carrera musical con la voz más clara y potente de nuestra música. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata también decidió que en el presente año se le hará un reconocimiento a ‘El Poeta de Villanueva’, Rosendo Romero Ospino, uno de los mejores compositores vivos del vallenato lírico, cuyas canciones se han escuchado permanentemente en todo el territorio nacional durante los últimos cuarenta años, interpretada por nuestros más grandes artistas.

Ya se encuentra publicada la programación del Festival Vallenato 2020, el cual arranca el día 25 de abril con el tradicional desfile de Willys Parranderos, luego, el día 26 se realizará el gran desfile de piloneras en las categorías juvenil e infantil y el concurso de pintura infantil.

El 27 de abril se inician los concursos musicales, en esta oportunidad, acordeoneros infantiles y acordeoneras categoría menor.

Entre el 28 de abril y el dos de mayo se realizarán las rondas eliminatorias, semifinal y gran final de los demás concursos tradicionales del festival: Acordeoneros en todas sus categorías, Piqueria y Canción Inédita.

La semana del 25 de abril al dos de mayo no habrá razón para estar en lugar distinto a Valledupar, y así poder disfrutar una de las mejores fiestas folclóricas del País. Allí, año tras año se dan cita los más grandes artistas nacionales e internacionales de todos los géneros musicales de moda. Son muchos los colombianos y colombianas que programan sus vacaciones, permisos y compensatorios para esta fecha.