Villanueva, ciudad emblemática

Algo que sin duda marca la diferencia en la administración y la forma como una empresa puede llegar a ser competitiva en su entorno, fue la incorporación de los conceptos de misión, visión y objetivos que señala estadounidense Michael Porter, todo esto como herramienta fundamental de la Planeación Estratégica, de la cual es creador y ha permitido que muchas empresas sean exitosas.

La administración del alcalde Luis Alberto Baquero Daza desde sus inicios empezó un trabajo en conjunto con Findeter, con el apoyo de la familia Lacouture Peñaloza, con la idea de incluir a Villanueva en el programa de Ciudades Emblemáticas, con la proyección de hacer de Villanueva un municipio competitivo. El viernes 19 de junio el fruto de ese trabajo se materializó con la entrega por parte de la vicepresidenta de Findeter, del documento que contiene el plan de acción, en él se incluye a Villanueva en el programa de Ciudades Emblemáticas, legado que por primera vez deja un alcalde en Villanueva, para que las próximas administraciones se orienten hacia dónde dirigir el municipio.

El documento plasma la estrategia con una visión a 15 años para Villanueva, todo esto surge después de aplicar una metodología de recolección de datos, identificar los actores interesados y determinar problemáticas en nuestro municipio, con la ayuda de la comunidad.

En este documento se marca el rumbo y el camino a seguir en estos años para crecer organizadamente y de esta forma mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para que exista equidad y oportunidades para los sus habitantes, todo esto aprovechando las ventajas geográficas y competitivas que poseemos.

El programa de Ciudades Emblemáticas es liderado por Findeter en Colombia; es una metodología que se adopta de Ciudades Sostenibles y Competitivas creada por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, la cual ha sido implementada en más de 77 ciudades de Latinoamérica y el Caribe. En nuestro país, Findeter lo ha llevado a San Gil, Galapa, Quibdó, Tumaco, Buenaventura, Barrancabermeja, Magangué, Santa Cruz de Lorica, Aracataca, La Dorada, San Bernardo del Viento, Villa de Leyva y Anapoima.

La proyección de este plan apunta a que al 2035 Villanueva habrá cerrado sus brechas de índole social por debajo del promedio nacional, convirtiéndonos en el municipio líder del sur de La Guajira; estaremos en pleno aprovechamiento del área rural productiva y seremos clúster agropecuario redefinido como la despensa del Departamento, además reconocido por rescatar tradiciones de su cultura y haber generado valor a partir de la transformación de esa cultura en bienes y servicios culturales.

h1baquero@hotmail.com