Villanueva necesita un alcalde rodeado de la comunidad

Ante el retroceso que ha sufrido Villanueva en su desarrollo, como no tener un solo corregimiento cuando antes teníamos tres que nos dinamizaban los ingresos, cómo tener una sola entidad bancaria cuando antes también teníamos tres, entre ellas la Caja Agraria, hoy Banco Agrario, que era un gran apoyo para el campo.

Y entre los males también presenta la disminución poblacional acelerada, ya que según las estadísticas presentada por la E.S.E Hospital Santo Tomás en su rendición de cuentas anuales, muere más gente que la que nace aunque en la realidad, la gente de Villanueva que nace en San Juan retorna a nuestro pueblo.

Ante todos estos males que nos aquejan necesitamos un buen médico que haga muchas intervenciones de altas cirugías. Necesitamos un alcalde que nos rija el destino de nuestro municipio con principios, como la transparencia, la honestidad, la solidaridad entre otros, necesitamos un alcalde cuya preparación académica y cuya experiencia administrativa y política sobrepase los requerimientos básicos que solicita un municipio de sexta categoría, ojalá haya sido concejal y si ha sido congresista aún mejor.

Necesitamos un alcalde que conviva con las necesidades de su pueblo, que su residencia se aleje por lo menos 5 o 6 cuadras de la plaza central, para que conozca y conviva de primera mano las necesidades básicas insatisfechas que padecemos. Pero para llevar un alcalde con estas características, la comunidad debe de hacer un pare de verdad, esta vez sí debe esperar un resultado diferente, porque no debe hacer lo mismo que siempre ha hecho, (venta del voto y abstención abultada) que ha favorecido siempre a los candidatos menos capacitados y a los inversionistas en política.

Hoy tenemos un reto grande que enfrentar los villanueveros, como gestionar el reorientamiento del pensum académico y los programas educativos de Uniguajira, para que egresen profesionales pertinentes a las necesidades de la mano de obra frente a los recursos naturales que poseemos y disminuir así el alto porcentaje de desempleo que hoy en día vemos en los egresados de nuestra alma máter.

En el sector salud tenemos muchos retos, entre ellos el de disminuir las remisiones hacia otros hospitales algunos casos propios de primer nivel de atención en salud sobre todo la de los partos naturales, para que el villanuevero si nazca en Villanueva.

Tenemos que dinamizar esa conjugación de la oferta y la demanda en un solo sitio llamado mercado, y que sirva de paso de reubicación de los vendedores ambulantes, ganándonos así el despeje del espacio público sin traumatismo. Y cerrando una actividad ejercida de manera no tan legal, para que de manera inmediata los mismos comerciantes ejerzan su actividad comercial de manera legal y formal.

El tema de la seguridad debe ser la prioridad del próximo alcalde tenemos que combatir la delincuencia venga de la zona que venga o venga del país que venga, ya es hora de instalar y usar la herramienta de las cámaras, ya es hora de incrementar las medidas contra el consumo de sustancias alucinógenas, que es la principal causante de la inseguridad en Villanueva.

Este 27 de octubre es la oportunidad grande que tiene el pueblo de decir con su voto basta ya de alcaldes impuestos por los inversionistas de la política en el ejercicio ilegal de la compra – venta del voto.

En Villanueva necesitamos reiniciarnos como municipio y en franca lid colocar un alcalde con gobernabilidad, regidos sus actos por principios rectores y sobre todo rodeado de la comunidad.