Villanueva y el fundamento de su desarrollo

Para que Villanueva vuelva a ser trascendental en su desarrollo y en su economía debe girar en 5 ejes temáticos que deben reflejar hacia el futuro un plan de desarrollo viable, sostenible y a un ritmo acompasado para recuperar el tiempo perdido, por las malas planificaciones de las últimas administraciones que dirigieron el municipio más con ensayos que no dieron los resultados esperados.

La actual administración ha buscado ese norte de su desarrollo y ha implementado un buen plan de desarrollo, haciendo equipo con Findeter y DNP, sin visión llevaron a Villanueva a un municipio sin norte y pareciera que la brújula de su desarrollo se hubiera perdido en las marañas o en las telarañas de la corrupción y de la mediocridad. Afirmación que creo contar con la opinión pública en general de mi pueblo y la asertividad de lo que quiero analizar y quiero expresarles a todos mis lectores. Uno de los grandes logros con Findeter fue convertir a Villanueva en ciudad emblemática, donde se logró con el aval del Ministerio de Hacienda su planificación a 15 años para el desarrollo de Villanueva. Este es un documento que debe ser la base de los programas de gobierno de los actuales aspirantes a la alcaldía. Diciendo las cosas como son para mi uno de los grandes logros de la administración actual es haber logrado convertir a Villanueva en ciudad emblemática como elemento fundamental en la sostenibilidad de su desarrollo para los próximos 15 años.

Los 5 ejes temáticos en que Villanueva debe encausarse para tener un ritmo de desarrollo y un crecimiento económico sostenible son: los ejes social, productivo, ambiental, financiero y el político administrativo. Solo en ese orden podemos ir saliendo de los puntos críticos del subdesarrollo. Una de las mayores expresiones del gurú de la economía mundial como lo es Michael Porter es que: “La clave para el desarrollo económico en el futuro será el nivel de desarrollo social”. En ese orden de ideas si el eje temático correspondiente a lo social lo desarrollamos en forma sostenible con verdadera inclusión social, para que el nivel educativo mejore en todos sus nivele, con una buena planificación y unas herramientas que se le den a los colegios y a los docentes para cumplir con estos objetivos, como son los resultados en las pruebas Icfes, Saber y Pisa solo así estaremos recuperando la grandeza de lo que fue este municipio en otrora fue.

En el mismo nivel social se deben brindar unos servicios públicos óptimos y de calidad para poder cumplir con el desarrollo en el nivel empresarial, en la misma calidad de vida de sus habitantes y que las calles y carreras se desarrollen con unos índices de eficiencia y eficacia para poder lograr una Villanueva más prospera y no traumática. Hoy con la actual administración se ha avanzado en la pavimentación de calles y carreras que la encontró con un inventario del 58% sin pavimentar, hoy se ha bajado ese índice en 35% La malla vial urbana se encuentra bien deteriorada. La calle principal, hoy avenida Ospicio Baquero Herera, se recuperó en su totalidad, a un costo de $5.000 millones.

En la parte social el otro punto importante tiene que ver con los planes de acueducto y alcantarillado, donde el acueducto actual es insuficiente para poder cumplir con un buen servicio y el alcantarillado ha mejorado sustancialmente.