¿Y cómo está el parque?

Me asaltan los interrogantes con respecto a cuál será el real estado del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, escenario donde la máxima fiesta de acordeones del mundo alcanzó la verdadera dimensión que se propusieron los creadores del Festival Vallenato en aquel abril de 1968.

El miércoles 26 de febrero, fue objeto de debate en el seno del Concejo de Valledupar el tema del real estado del Parque de la Leyenda, el cual está a cargo de Valledupar desde 2018. En dicha sesión, el concejal citante del debate, José ‘Lalo’ Gnecco, evidenció con un material fotográfico que realizó durante un recorrido que existe deterioro en la infraestructura del escenario, y un grado de abandono en lo relacionado con el mantenimiento del área que es utilizada para la presentación de artistas internacionales, espectáculos diversos y eventos representativos del Festival Vallenato.

Uno de los puntos que mayor atención generó en la sesión del Cabildo Municipal fue la cifra de 23 millones de pesos que invierte el municipio en el mantenimiento del escenario, monto que pone a pensar si la decisión de asumir el cuidado y administración del mismo por parte de la Alcaldía de Valledupar fue en su momento una medida acertada, independiente de que la misma obedeciera a un fallo de carácter judicial.

Paradójicamente, y aunque en un video los presentes en el debate pudieron observar el verdadero estado de las instalaciones del Parque por dentro y por fuera, notándose un deterioro de la infraestructura y pésimas condiciones de la batería sanitaria, hay que reconocer que mientras el amplio escenario estuvo a cargo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el tema relacionado con la limpieza permanente y cuidado de las instalaciones fue una de las tareas en las que se invertía buena parte de los recursos que genera el escenario orgullo de los amantes del vallenato tradicional.

Como amante e impulsor de este bello folclor, espero que todo se subsane y atienda con diligencia para que podamos volver a recibir a visitantes y turistas de Colombia y el mundo, como ya se ha hecho en 52 versiones anteriores, con la alegórica canción de Carlos Huertas Gómez: “Buenos días Festival, fiesta tradicional, folclórico concurso. Te vengo a visitar, viejo Valledupar, te saludo con gusto”.

Colofón: No deja de ser preocupante el estado de salud del próximo homenajeado en la edición 53 del Festival Vallenato. Sabemos que habrá Jorge Oñate para rato, y desde esta tribuna de opinión elevamos votos por su pronta recuperación.