Yanixa, única

Manaure es una tierra exótica, de paisajes inigualables, donde su mar se convierte en su mayor vistosidad. Sus playas son únicas en su esplendor y en su quietud: Su oleaje nos remonta a los mejores sueños y el fresco del nordeste, adormece cualquier inquietud que nos da la vida, el mar de Manaure es la mejor acuarela que pudo dibujar Mareiwa –El dios de los wayuú– en este sitio paradisíaco.

Así como es su mar en toda su majestuosidad, así es la figura esbelta, que reina en su inmensidad, me refiero a  la exgestora social y exvicepresidenta a nivel nacional de Asodamas, la carismática y espectacular odontóloga, Yanixa Lastra Ibarra. ¡Qué mujer tan bella! Belleza que transmite desde lo físico a lo espiritual. Sin lugar a réplica, es una de las mujeres más bellas con que cuenta La Guajira. Su mirada es de ensoñación, a través de esa mirada expresa tantos sentimientos encontrados de lo que una manaurera transmite: sentimientos puros, que enaltecen su raza: los wayuú.

Sentimientos de nobleza pero también de firmeza, que con su aroma indescriptible transmite una energía, pero como el imán irradia alegría y ensoñación a su gente, a quienes ama con pasión y esmero. Sufre cuando sus hermanos wayuú sufren. Ríe cuando los niños sonríen al vaivén de las mismas olas de su mar eterno y azul, como haciendo juego con el arcoíris y de una actividad que ella lleva con todo su amor.

 Yanixa Yasith Lastra, así es ella: espontánea, sincera, abnegada, sobria, elegante, reina por donde se le quiera observar y con ese don de gente que engalana con su andar y su mirada. Ella es una manaurera que siempre tiene su norte y su ruta, en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de su municipio, todos la recuerdan por su gran labor que realizó cuando se desempeñó como gestora social en su Manaure del alma. Yanixa  desempeñó ese papel con sentido de pertenencia y de manera brillante, resultados exitosos en las actividades que emprendió en lo social por el bien de sus comunidades. Fue una gestora social inolvidable.

Tengo palabras de aliento, porque tengo poesía, Yanixa, flota en el viento con fuerza que tiene el alma mía, tú eres la esperanza que en versos y flores entrega el alma, mata el sabor porque tú Yanixa, eres única como el viento fresco que trae el nordeste para perennizar con tu presencia llena de alegría de un pueblo sediento y trabajador. Aplausos para Yanixa Lastra Ibarra por todo lo que representa para su Manaure del alma.