Piden priorizar vacunación para funcionarios públicos en Riohacha: la gran mayoría se contagiaron en año y medio de pandemia

Solo en la alcaldía de Riohacha, más de 15 funcionarios que fueron primera línea de contacto en año y medio de pandemia resultaron contagiados de Covid19.

Este medio dialogó con varios funcionarios públicos de Riohacha, de distintas áreas y muchos de ellos que prefirieron mantenerse en el anonimato, siguen esperando que sean priorizados en la vacunación tanto por la edad, por ser funcionarios de primera línea en atención y además porque la pandemia continúa.

Una funcionaria que atiende diariamente a más de 100 personas en su dependencia, contó: “Hay preocupación. Fuimos primera línea de atención en medio de la pandemia, casi año y medio, pero no hemos sido tenido en cuenta por parte de las autoridades de salud del departamento y de Riohacha”,

Otros, por su parte, han optado por realizar diligencias fueras del país para poder ser beneficiados por la vacuna de Covid19. “Tendré un viaje y espero poder aplicarme la vacuna. Fui primera línea, me contagie, la pasé muy duro y aún en mi dependencia no me han priorizado”, sostuvo el funcionario.

Concejal Cinthya Ardila Socarrás.

Una de las funcionarias públicas más activas para que se priorice la vacunación es la concejal Cinthya Ardila Socarrás, quien se pronunció en redes sociales: “Coadyuvamos la iniciativa de la Senadora  Esperanza Andrade de solicitar al Ministerio de Salud de Colombia  que se priorice en la próxima etapa de vacunación a los Concejales del país, en este momento debemos trabajar de manera activa, para hacer frente a los problemas de nuestras comunidades”, afirmó la concejal de Distrito.

Cabe recordar que en la alcaldía de Riohacha ya se vacunaron el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y el Secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz. El primero por ser prioridad de alcalde en el país y el segundo por tener la edad para vacunarse y pertenecer a la primera línea en medio de los operativos de ley seca y toque de queda, además de evitar ‘parrandas’ y aglomeraciones durante año y medio de pandemia de Covid19.

No obstante, hay preocupación en aquellos funcionarios públicos que se contagiaron de Covid19 ejerciendo sus funciones y ahora mismo quedaron con secuelas. “Tengo problemas para respirar y me cansó con facilidad. Pese a todo eso, sigo trabajando en campo ante la solicitud de mi superior”, sostuvo un funcionario quien pidió mantenerse en el anonimato.

Cabe indicar que en Riohacha se encuentra con baja ocupación UCI, un 34%, por ello se ordenó desde la semana por parte de la Presidencia de la República, que se reactivara toda la economía en la capital de La Guajira.

Así mismo en instituciones como la Policía, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Fiscalía General de la Nación, por mencionar algunos, se presentaron varios casos de Covid19 con resultados fatales, perdiendo la vida varios funcionarios.

De esta manera la petición de los funcionarios públicos en Riohacha sobre la vacunación ahora toma más fuerza teniendo en cuenta que la Presidencia emitió la directiva 04, la cual ordena el regreso a funciones presenciales de los funcionarios públicos, pero quienes hayan completado el esquema de vacunación.