Plan de Desarrollo Distrital

Gobierno transparente y proyectos estratégicos, son los enfoques principales del Plan de Desarrollo del Distrito de Riohacha 2018-2019, presentado por el alcalde Juan Carlos Suaza Movil, aprobado luego de sus debates reglamentarios por los señores concejales.

Planteados esos dos enfoques que van de la mano, corresponde entonces al alcalde acompañado de sus inmediatos colaboradores, empezar a trabajar para darle cumplimiento en menos de un año de gobierno.

En el Plan de Desarrollo se determina un gobierno transparente mediante la implementación de sistemas de información a la ciudadanía, nada novedoso, pero que ninguna administración lo ha implementado, por lo tanto, sería importante que este gobierno realmente se esforzara en ese cometido.

La ciudadanía debe realmente estar bien informada de cada una de las decisiones que asuma la administración, para lo cual debe contar con los suficientes canales para ese fin, al tiempo que, realmente demuestre que sus acciones son transparentes.

Transparencia es contarle a la comunidad como se invierten los recursos públicos y qué destino tienen los impuestos que se pagan, qué mecanismos se utilizan para la contratación y responder a tiempo los derechos de petición. Nada difícil de cumplir por este Gobierno que muy bien lo ha planteado en su Plan de Desarrollo, y por lo tanto se esperaría que cada funcionario sea coherente con ese objetivo.

Plantean en el Plan de Desarrollo trabajar proyectos estratégicos para responder a problemas profundos mediante metas puntuales y rutas de trabajo para cada línea y liderar inversiones transversales mediante una política orientada al desarrollo integral de todos los sectores, donde se exploten las oportunidades básicas para el desarrollo del Distrito.

Aprobado el Plan de Desarrollo, que pasó por el estudio de los concejales, se esperaría entonces que el alcalde empiece a trabajarlo, para que cuando entregue el mandato, pueda demostrar que cumplió con cada uno de los objetivos allí planteados, y cuya razón es que mejoren las condiciones de vida de la comunidad.