$24 mil millones se ahorraron en el Distrito de Riohacha por conciliaciones

Veinticuatro mil 84 millones de pesos se ahorró de pagar el Distrito de Riohacha, por concepto de conciliaciones extrajudiciales en la vigencia del año 2019, según informó el jefe de la Oficina Jurídica Carlos Alfonso Duica Granados.

La cifra corresponde a 30 procesos que se atendieron durante el año, por parte del equipo jurídico y que resultaron todas favorables a la administración.

El funcionario informó también que atendieron 285 procesos de los entes de control que le representaban al Distrito 117 mil 52 millones de pesos de los cuales 69.69% fueron favorables y 30.31% desfavorables.

Al respecto, el jefe de la Oficina Jurídica le contó a Diario del Norte que a pesar de la falta de adecuadas herramientas, lograron armar un buen equipo de defensa que les permitió representar al Distrito en cada una de las conciliaciones con resultados que considera positivos.

Para ello, actualizaron y modificaron el comité de conciliación, se dieron cambios estructurales en las actas de acuerdo con la normatividad actual, además de cambios en el archivo (magnético y físico) y la implementación del manual de políticas públicas.

Agregó el funcionario que la oficina Jurídica no cuenta con personal especializado en contratación estatal, que considera necesario para actuar en los diferentes frentes de defensa que deben ejercer.

Además que es necesario implementar un sistema que permita que la oficina asesora tenga acceso de manera ágil y eficaz a los distintos documentos que reposan en las diferentes dependencias para resolver oportunamente los diferentes derechos de petición, requerimientos de los entes de control y demandas.

Duica Granados reconoció el trabajo desarrollado por el equipo que lo acompaña, quienes a pesar de su poca experiencia desplegaron todo un compromiso, capacidad de trabajo y disposición para defender los intereses de la entidad.

Explicó que lograron armar una base de datos de alguna manera organizada y actualizada, para lo cual se hizo un barrido por todas las dependencias para recaudar los datos que de acuerdo a los parámetros establecidos por las entidades del Estado del orden nacional, hacía falta ingresar.