A segundo debate pasaron proyectos de acuerdo presentados por el alcalde al Concejo

A segundo debate pasaron los cuatro proyectos de acuerdo presentados por el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, a los concejales.

Los presidentes de las comisiones explicaron que las iniciativas cuentan con una serie de observaciones que fueron informadas a los secretarios de Hacienda y Planeación.

Los proyectos en discusión son: por medio del cual se conceden unas autorizaciones pro-tempore al alcalde para reestructurar y/o renegociar  la deuda pública; para enajenar bienes inmuebles fiscales de propiedad del Distrito, otorgar incentivos, adelantar el proceso de legalización de predios; por medio del cual se actualiza el estatuto de presupuesto y la actualización del estatuto tributario.

Nubia Socarrás, ponente del proyecto por medio del cual se modifica, actualiza y compila la normatividad tributaria, lo calificó como un estatuto ambicioso que busca mejorar las condiciones económicas del Distrito y reeducar a la comunidad para que pague los impuestos.

Expresó que lamentablemente las administraciones no cobran, razón por la cual se ha perdido mucha plata

“Hoy hay un estatuto que busca compilar una serie de normas para tratar de llevar a su máxima expresión buscando que después de la pospandemia pueda contar con unos recursos ponderados”, dijo.

Precisó, que es también urgente que la administración distrital le demuestre a la ciudadanía en qué y cómo se invierten los recursos.

“Los gobiernos utilizan el recurso del Distrito de Riohacha como si fuera propio sin tener en cuenta que esos recursos que ingresan por impuesto la gente lo quiere ver representado en las obras”, anotó.

Explicó, que en el nuevo estatuto tributario, la Administración Distrital propuso por ejemplo en  la sobretasa a la gasolina, acogerse  a nivelarse  a nivel nacional.

Además, se reconoce el 4% que indica el Gobierno nacional para mejorar las condiciones del adulto mayor, y la sobretasa del deporte en un 2%.

Agregó que se eliminó del Estatuto la propuesta de la tasa de convivencia y seguridad  porque existe un Fondo de Seguridad y Convivencia.