Abierta licitación para nuevo operador del sistema de acueducto y alcantarillado del Distrito de Riohacha

Antes de que termine el mes de octubre y a pocos días de la realización de las elecciones regionales para escoger nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, se conocerá la firma ganadora que estará operando el sistema de acueducto y alcantarillado del Distrito de Riohacha, a partir del mes de noviembre del 2020.

Para ello, el Gobierno distrital el pasado 19 de septiembre en horas de la noche, dio apertura a la licitación pública cuyo objeto es seleccionar a un socio estratégico que constituirá con el Distrito de Riohacha, una sociedad de economía mixta para la prestación del servicio público domiciliario de acueducto y alcantarillado.

En la licitación se indica que el objetivo es adelantar acciones previas al proceso de invitación a presentar ofertas que permitan conocer y analizar las condiciones, características y tendencias del mercado actual. Además que pueden aplicar todos los contratos con oferentes nacionales o extranjeros.

En la convocatoria se indica que con la realización de un adecuado y riguroso análisis y/o estudio del sector, se espera considerar la viabilidad de la contratación de acuerdo con una caracterización y definición de las necesidades reales del proyecto tanto económicas, como técnicas, a fin de cumplir con los objetivos formulados.

Además de estimar el valor de la disponibilidad presupuestal requerida, tomando como base no solo el valor de la obra, bien y/o servicio requerido sino todos los costos asociados a este; identificar los riesgos previsibles que puedan afectar la contratación desde el punto de vista económico, técnico y/o jurídico.

También identificar alternativas para satisfacer la necesidad, diferentes a las utilizadas de manera común, así como la posibilidad de encontrar valores agregados en la adquisición del bien y/o servicio, como también permitir la actualización técnica de las características del objeto a contratar, garantizando que el Distrito de Riohacha adquiera obras, bienes y/o servicios con tecnología acorde con el ritmo del mercado y las necesidades percibidas, generando mayor competitividad y optimización en el uso de los recursos.

En el proceso de la convocatoria, llama poderosamente la atención el cronograma de las actividades, que inició con el aviso de publicación el 18 de septiembre que incluye la publicación de los estudios y documentos previos, además de la publicación del proyecto del pliego de condiciones.

Del 18 de septiembre al 2 de octubre, se fijó el plazo para la presentación de observaciones al proyecto del pliego de condiciones; el 25 de septiembre será la publicación del aviso; el 4 de octubre las respuestas a las observaciones y sugerencias al proyecto del pliego de condiciones, así como la expedición y publicación del acto administrativo de apertura del proceso de selección y publicación del pliego de condiciones definitivo.

Para el 7 de octubre se tiene previsto el límite para solicitar audiencia de aclaración de pliego; el 8 audiencia de asignación de riesgos; el 10 del citado mes respuesta a las observaciones y plazo máximo para la expedición de adendas.

Para el 17 de octubre a las nueve de la mañana, se fijó la fecha del cierre y el informe de la presentación de ofertas y audiencia de apertura del sobre 1.

A partir de ese momento, por el término de cinco días hábiles se inicia el traslado para observaciones al informe de evaluación de las ofertas.