Abogado José M. Abuchaibe cree que pretensiones sobre demanda de pérdida de investidura de Petro serán “negadas” pero apelará el resultado

Audio del abogado José Manuel Abuchaibe.

El abogado José Manuel Abuchaibe se encuentra a la espera de que una sala especial de la Sección Quinta del Consejo de Estado emita el fallo en primera instancia sobre la demanda de pérdida de investidura contra el senador Gustavo Petro.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo a su experiencia, considera que el fallo viene negativo.

“Lo que me indica la experiencia que tengo es que la rapidez con la cual se va a emitir el fallo hoy es que será negativo en cuanto a mis pretensiones”, dijo en Cardenal Stereo.

En caso de que así sea, manifestó que está preparado para una apelación, porque “esa circunstancia para mí deben definirla todos los integrantes de la Sala Plena del Consejo de Estado por la gran importancia que reviste”.

Considera que las pretensiones están siendo analizadas muy rápido, teniendo en cuenta que está enfocando las causales para la pérdida de investidura con una discusión “novedosa”.

“Decirle a un senador que es un servidor público y que tiene que guardar todas las condiciones cuando está actuando por respeto a la justicia y al bien común, como lo dice el artículo 313, porque eso hace parte de las incompatibilidades que causa la pérdida de investidura, es algo novedoso”, agregó.

No obstante, dijo que continuará adelante porque “considero que sí incurrió en una incompatibilidad y en una pérdida de investidura”, situación que “va a ser un precedente para todos los miembros de corporaciones públicas  que llamen a la desobediencia civil e irrespeten la majestad del Estado”.