Abogado José Manuel Abuchaibe desistió de la demanda contra Nemesio Roys Garzón

El abogado José Manuel Abuchaibe Escolar desistió de la demanda por doble militancia contra el candidato a la Gobernación de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, en audiencia del caso en la sede del Consejo Nacional Electoral en la ciudad de Bogotá el día de ayer.

En el desarrollo de la audiencia donde el abogado Carlos Mario Isaza defendía los intereses de Roys Garzón, se conoció del escrito del jurista José Manuel Abuchaibe, donde explicaba que la doble militancia se aplica solamente para los candidatos de partidos no de coaliciones.

En diálogo con Diario del Norte, el abogado expresó que lamentablemente sobre el tema de doble militancia existen unos vacíos jurídicos. “Aquí no ha habido sino eso, que la aplicación de la ley es confusa, hay un vacío normativo yo en eso soy estudioso y se lo recordé al Consejo Nacional Electoral”, aclaró.

Precisó que después de analizar una petición sobre unas coaliciones que se conformaron en Cartagena, logró darse cuenta que el artículo 29 tiene unos vacíos legales que le da unas prohibiciones solamente a los partidos, directivos e inscriptores de movimientos ciudadanos, en el sentido que no pueden brindar apoyo a otros candidatos diferentes a los de las coaliciones, y no se menciona para nada a los candidatos.

A renglón seguido, expresó que por eso la prohibición se la dan es a los partidos, que después de conformar una coalición no pueden ninguno de ellos salir a darle aval a otro candidato. “Aquí no se le aplica a Nemesio Roys lo de la doble militancia”, agregó Abuchaibe Escolar.

El abogado dijo también que le sorprendió la presencia en la audiencia de Gina Ropain, quien trabaja con Hollman Ibáñez, y que prácticamente copió su demanda y la presentó porque ellos sospechaban que al final él no iba a insistir en la revocatoria.

“Inclusive ya se iba a dar por terminado cuando de pronto apareció de la noche a la mañana una muchacha que hizo la misma demanda que yo, y eso tiene que someterse a sala, pero no tengo la menor duda ya ahí no hay ningún problema”, refirió.

Reiteró que nadie que esté por coalición tiene doble militancia pero que eso no está en la norma, porque solo “está establecido cuando se es candidato de partido”. Manifestó que su decisión obedece también a que no podía llegar hasta el final al tener claro la interpretación que se está dando al tema de la doble militancia, porque sobre esto no hay jurisprudencia.

“Es una situación novedosa que se está dando en el país, indudablemente yo hago hincapié en eso y entrego un documento que estoy dando a conocer a través de las redes sociales para que estudien, para que lean, que yo no estoy improvisando”, puntualizó.

En tanto, el apoderado de Nemesio Roys Garzón, Carlos Mario Isaza, entregó pruebas al magistrado que lleva el caso para demostrar que no existe doble militancia, esperando un fallo positivo antes de terminar el mes de septiembre.