Abogado solicitó a la Procuraduría investigar conducta del magistrado del CNE Jaime Luis Lacouture

En comunicación enviada al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, el abogado José Manuel Abuchaibe solicitó que se investigue la conducta posiblemente infractora del ordenamiento disciplinario, del magistrado del Consejo Nacional Electoral –CNE– Jaime Luis Lacouture.

De acuerdo al jurista, el magistrado viene tramitando de manera irregular el registro de Antonio Martín Almazo Acosta, como vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Social Independiente, ASI, ante el CNE.

Abuchaibe informa que Almazo Acosta fue designado vicepresidente en reemplazo de Sor Berenice Bedoya Pérez, quien sigue otorgando avales a pesar de que le fue revocada esa facultad en reunión del comité ejecutivo del 31 de mayo de 2019.

“Al observar que el doctor Lacouture, asumió la petición para tramitarla como ponente desde el 4 de junio, ante la proximidad del debate electoral, donde mi poderdante debería estar firmando los avales con el visto bueno del comité ejecutivo nacional al que pertenece.

A los candidatos que lo solicitaron pudimos prestar atención ante una indudable actitud de Lacouture que nos llevó a concluir que el magistrado no tenía intenciones de anotar ese cambio de directiva”, se lee en la comunicación.

En ese sentido, el abogado agregó que lograron dialogar con el magistrado, pero pudo concluir su total falta de imparcialidad en el caso, razón que motivó a que radicaran un memorial solicitando en forma urgente como medida cautelar, se le advirtiera a la señora Sor Berenice Bedoya Pérez, abstener de seguir ejerciendo funciones que no corresponden y, en especial, que no siguiera otorgando avales, lo que “puede constituirse en un hecho delictuoso y que debe controlar el Consejo Nacional Electoral”.

“Quiero expresar total preocupación con la intervención del doctor Lacouture en este caso, en donde en forma manifiesta está posiblemente incurriendo en una intervención en política en el departamento de La Guajira”, dijo.

“Quiero expresar una total preocupación con la intervención del doctor Lacouture en este caso, en donde en forma manifiesta está, posiblemente, incurriendo en una intervención en política en el departamento de La Guajira, de donde somos oriundos el señor Lacouture, Almazo y el suscrito, destacando que este funcionario acaba de ser candidato al Senado por el Partido Conservador y está utilizando el partido ASI, a través de Sor Berenice Bedoya Pérez, a la que está protegiendo, para otorgar avales a quienes lo respaldaron en su campaña política”, denunció Abuchaibe.

José Manuel Abuchaibe puso de presente el caso de Pedro Manjarrez, candidato a la Alcaldía de Fonseca, a quien al parecer el 27 de junio, encontró en la oficina del magistrado Lacouture cuando solicitaron la entrevista.

“Al poco rato de abandonar ese despacho publicó en las redes sociales una fotografía en donde exhibía con orgullo el aval otorgado por la señora Sor Berenice Bedoya Pérez, en abierta contradicción con lo que estipulan los estatutos, ya que debió llevar la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional”, añadió.

Diario del Norte se comunicó con el magistrado Jaime Luis Lacouture, el cual aseguró que por el momento no se puede referir al tema.