Administradora Temporal de Agua trabaja en los proyectos del programa Guajira Azul

El 2019 es el año de la puesta en marcha de los diferentes proyectos que contempla el programa Guajira Azul, para lo cual se han definido una serie de estrategias como trabajar de la mano con la comunidad. Así lo tiene definido la Administradora Temporal de Agua Potable, Loana Pinto Arredondo.

La funcionaria le contó a Diario del Norte que se está avanzando en los objetivos propuestos, como la culminación de varias obras financiadas con los recursos del Plan Departamental de Agua –PDA–.

De esas obras destaca la entrega de tres proyectos en el municipio de Maicao que contempla unas optimizaciones hidráulicas y la ampliación del sistema de alcantarillado.

Precisó que también está en ejecución en la zona rural un proyecto de Pila Pública para lo cual ya se inició la perforación del pozo. “También estamos realizando unas labores de estudios previos para poder iniciar unas consultorías necesarias para formular estrategias de aseguramiento tanto en el sector rural como el urbano”, dijo.

Agregó que el programa Guajira Azul, considerado como una de las prioridades del Gobierno nacional, contiene alrededor de 140 proyectos que a partir de este mes de enero va a  estar informando los avances de cada uno.

Sobre el programa piloto de Pilas Públicas, que se inició en el municipio de Manaure como un primer modelo, expresó que  está bastante avanzado y que se tiene previsto su entrega a mediados del mes de febrero.

Pinto Arredondo expresó que es una iniciativa que ha generado unas expectativas bastante grandes, al cual le han puesto todo el empeño posible cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos propuestos.

La  Administradora Temporal de Agua Potable informó, además, que las comunidades indígenas beneficiadas aprobaron la financiación para asegurar la prestación de ese servicio, que incluye su mantenimiento.

Agregó que de manera juiciosa han trabajado con las autoridades tradicionales, para poder de alguna manera garantizar la prestación de ese servicio y el aseguramiento que es muy importante.