Agente de salud wiwa alerta sobre posible contaminación del río Jerez

El agente de salud wiwa, Fernando Barros Lozano, está alertando a las autoridades sobre una posible contaminación del río Jerez, que podría estar afectando seriamente la salud de su comunidad, especialmente de los niños.

Explicó que podría ser por mercurio de minería ilegal cerca al afluente, del cual ellos se surten diariamente. “Nos preocupa eso en la comunidad, nosotros no consumimos agua del acueducto lo hacemos directamente del río”, dijo.

Agregó que han solicitado un estudio del agua, que espera lo puedan realizar en el menor tiempo posible para tener claridad del tema.

“A un kilómetro estamos ante una minería ilegal y el mercurio está cayendo dentro del río, entonces puede ser eso”, expresó.

En ese sentido, Barros Lozano dijo que más de 25 niños se encuentran enfermos, presentan brote en todo el cuerpo y diarrea, además de 10 adultos.

El líder hizo un llamado para que las autoridades de salud se trasladen a la zona y realicen exámenes urgentes a los enfermos, para poder saber exactamente las causas de la enfermedad.

Manifestó que la Secretaría de Salud de Dibulla se encuentra al tanto de la situación, la cual luego de una visita a la comunidad y de realizar una jornada de aseo, se comprometió con la realización de los exámenes pero hasta el momento no han cumplido esa promesa.