Alcalde de El Molino lidera Asociación de Municipios del Sur de La Guajira

El alcalde de El Molino, Juan Pablo Vega Escobar, inició entre los mandatarios  Waldin Soto, de La Jagua del Pilar; Uriel Guerra, de Urumita y Alberto Barros de Villanueva, la socialización para la conformación de la Asociación de Municipios del Sur de La Guajira.

El objetivo primordial de esta asociación es trabajar de manera conjunta y articulada para lograr la inversión de recursos, tanto a nivel nacional, como regional, ya que la nueva ley de regalías suprime los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –Ocad–, tanto departamental como municipal, que son los responsables de definir los proyectos de inversión que se financian con recursos del Sistema General de Regalías. 

Todas las inversiones serán manejadas a través de un organismo regional, por lo que se hace necesario que se presenten proyectos de impacto para las regiones, de acuerdo a ordenamientos territoriales, o sea que tengan injerencia en los municipios asociados, con lo que se permitirá el progreso y desarrollo conjunto de los asociados, en beneficio de sus respectivas comunidades. 

Según la Ley 136 de 1994, dos o más municipios, de uno o más departamentos, podrán asociarse para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras o el cumplimiento de funciones administrativas, procurando eficiencia y eficacia en los mismos, así como el desarrollo integral de sus territorios y colaborar mutuamente en la ejecución de obras públicas. 

Cabe anotar que los municipios no pierden ni comprometen su autonomía física, política o administrativa por afiliarse o pertenecer a una asociación. Sin embargo, todo municipio asociado está obligado a cumplir sus estatutos y demás reglamentos que la entidad le otorgue y acatar las decisiones que adopten sus directivas, para el cabal cumplimiento de sus fines. 

El alcalde Juan Pablo Vega Escobar solicitó al Concejo Municipal de El Molino la autorización, mediante proyecto de acuerdo, para ser parte de la Asociación de Municipios del Sur de La Guajira, siendo aprobado, el cual fue sancionado por el burgomaestre molinero.