Alcalde de Manaure advierte de un perjuicio irremediable de sus derechos fundamentales

Para evitar la consumación de un daño que genere un perjuicio irremediable de sus derechos fundamentales, el alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, entregó un informe detallado del fallo del Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, que lo separa del cargo, a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y al gobernador Nemesio Roys Garzón.

En el fallo judicial del Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, se revocó la sentencia de primera instancia, se declaró la nulidad de todo el proceso interpuesto por Robles Julio contra el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, ordenando al Juzgado Promiscuo Municipal de Maicao que se envíe al Consejo de Estado el expediente que se encuentra actualmente en la Corte Constitucional para su eventual revisión.

{module Avisos InText 1}

El mandatario advierte que es claro que el mandato dispuesto en el fallo de tutela no puede ser acatado materialmente, puesto que la Corte Constitucional continúa en suspensión de términos para los procesos de eventual revisión.

Por ello, advierte, que la decisión judicial y en consecuencia el decreto expedido por el gobernador causan un grave perjuicio o agravio a sus derechos fundamentales, al ejecutarse órdenes complejas que están supeditadas a otras órdenes de tutelas que son de imposible cumplimiento.

“Bajo esa premisa podría entenderse nulo el trámite surtido en la tutela que promoví si no puede enviarse al Consejo de Estado para que se reinicie el trámite correspondiente”, expresó Robles Julio en el documento.

{module Anuncio Outstream InText}

En la comunicación, Robles Julio entrega un informe detallado de todo el proceso legal desde el día 4 de diciembre de 2019, cuando Carlos Andrés Urbina Morales presentó demanda de nulidad electoral contra su  elección y solicitó como medida cautelar la suspensión del acto administrativo que declaró su elección como alcalde.