Alcalde de Manaure solicita al Tribunal de La Guajira revocar decisión de todo lo actuado en su contra

El alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, solicitó a los magistrados del Tribunal Administrativo de La Guajira, revocar de manera inmediata la decisión en un auto interlocutorio de tutela donde se declara la nulidad de todo lo actuado inclusive del auto admisorio de la acción constitucional, como la providencia que concedió la medida provisional que le permitió seguir en el cargo.

Fundamenta su petición toda vez que considera que la decisión del Tribunal se debió tomar en Sala y no de manera unilateral dentro de la impugnación de tutelas por uno de sus integrantes como ocurrió en su caso.

El alcalde de Manaure también expresa que “resulta lamentable que una importante corporación de justicia invoque como sustento de la competencia no solo una norma que dice exactamente lo contrario de lo que afirma su providencia, sino una norma de carácter reglamentario sabiendo que la determinación de la competencia corresponde de manera exclusiva y excluyente a la ley”.

Sobre la supuesta incompetencia territorial, precisó que si bien es del caso disentir de la apreciación de la decisión y afirmar que desde luego que existe, en gracia de discusión debió entender el despacho que la incompetencia por este factor nunca genera nulidad de lo actuado.

Puntualizó que no existe ningún fundamento jurídico que habilite al magistrado Jhon Rusber Noreña Betancourth a nulitar todas las actuaciones surtidas en el Juzgado Promiscuo de San Juan del Cesar.

Adicionalmente se advierte que las nulidades son taxativas y dentro del auto interlocutorio, el magistrado ponente no señaló bajo qué causal y con qué fundamento anulaba las actuaciones del proceso.