Alcalde de Manaure solicitó al gobernador de La Guajira revocar el decreto donde lo separa del cargo

El alcalde por elección popular del municipio de Manaure, Juan José Robles Julio, le solicitó formalmente al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, que revoque el decreto 141 de 2020, donde lo separa temporalmente del cargo y nombra de manera provisional como encargada a la Jefe de Control Interno de la Gobernación, Manuela Ureche.

Explicó que como consecuencia natural y lógica respecto de la declaración, por medio del correspondiente acto administrativo se dé por terminado el encargo temporal y la vacancia temporal para reasumir el mandato constitucional y legal que tiene como alcalde electo.

Robles Julio, fundamenta su solicitud, en la parte resolutiva del fallo judicial del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, donde se indicó que se declaraba nulo todo el proceso de la acción de tutela presentada por Juan José Robles Julio, contra el Tribunal Contencioso Administrativo y en consecuencia se debía retrotraer todo el proceso y en 24 horas enviar al Consejo de Estado, en razón de ello debía el Alcalde electo separarse del cargo, y por parte del Gobernador designar otro.

“Pero si no se puede enviar el proceso por encontrarse en la Corte Constitucional, no pueden realizarse tampoco las órdenes consecuentes a la primera orden dada, es decir, no se puede apartar del cargo a Robles Julio y no se puede designar un encargo temporal”, expresó el mandatario hoy retirado de su cargo.

Argumenta en el escrito, que pese a que el Tribunal Superior del Distrito dictó la anterior decisión, dicha Corporación omitió consultar el estado actual de la tutela que anulaba, por ello no advirtió que la tutela se encuentra actualmente en la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión, siendo con ello físicamente imposible dar cumplimiento a la orden impartida y consecuentemente generando un limbo jurídico para el Municipio de Manaure.

En el documento enviado al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, se recuerda que los hechos iniciaron el día 4 de diciembre de 2019, cuando el señor Carlos Andrés Urbina Morales presentó demanda de nulidad electoral contra el Alcalde electo del Municipio de Manaure, Juan José Robles Julio.

En escrito separado solicitó como medida cautelar la suspensión del acto administrativo contenido en el formulario E-26 ALC de fecha 27 de octubre de 2019, por medio del cual se declaró la elección como Alcalde de Manaure al señor Juan José Robles Julio.

Se argumentó en el escrito que el señor Juan José Robles se inscribió como candidato a la Alcaldía del Municipio de Manaure para el periodo 2020-2023, como participante en los comicios electorales del 27 de octubre de 2019, a pesar de tener vínculos en segundo grado con el actual rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles quien fue nombrado mediante acuerdo número 019 de 2019, para el periodo 2018-2021.

A partir de ese instante inició todo el proceso jurídico, que se reafirmó cuando el Tribunal Contencioso Administrativo como medida provisional cautelar impone la suspensión del formulario E-26 que declaró electo a Juan José Robles Julio, como alcalde de Manaure.

En respuesta Robles Julio, interpuso una acción de tutela en el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Maicao, la cual fue admitida y ordenó como medida provisional dejar sin efecto la otra medida provisional ordenada por el Tribunal Contencioso Administrativo.

Esa decisión del Juez, permitió que Robles Julio, se posesionara como alcalde del municipio de Manaure.

El citado fallo fue impugnado por el abogado Carlos Andrés Urbina Morales, quien solicitó ser vinculado en el trámite.

El despacho luego de analizar los argumentos expuestos y estudiar los referentes legales y jurisprudenciales procedió a despachar desfavorablemente lo solicitado, enviando el expediente a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión.

Posteriormente el señor Carlos Andrés Urbina presentó una tutela en contra del juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao solicitando la protección a los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, para dejar sin efecto las providencias de fecha 27 de diciembre de 2019 y del 13 y 31 de enero de 2020, mediante la cual se admitió la acción de tutela interpuesta por Juan José Robles Julio.

Así el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao, luego de valorar las pruebas profirió fallo fechado del 11 de marzo de 2020, mediante el cual declaró improcedente la acción constitucional promovida por el señor Urbina. Como argumento se expuso que no se cumplían los requisitos generales y específicos que la Jurisprudencia de la Corte Constitucional estableció para la tutela en contra de las providencias judiciales.

El señor Urbina impugnó la decisión antes referida, conociéndola en segunda instancia el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha. Esa Corporación mediante auto interlocutorio adiado 21 de abril de 2020 decretó la nulidad de todas las actuaciones surtidas en ese proceso 44-430-31-89- 002-2020-00022-00 y ordenó la vinculación del Tribunal Administrativo de La Guajira, la Gobernación de La Guajira y la Registraduría Municipal de Manaure.

Entonces el Tribunal Superior del Distrito de Riohacha mediante fallo de fecha del 10 de junio de 2020, revocó la sentencia de primera instancia, declaró la nulidad de todo lo actuado y ordenó al Juzgado Promiscuo Municipal de Maicao que se enviase al Consejo de Estado el expediente que se encuentra actualmente en la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Además expresaron que Juan José Robles Julio, deberá apartarse del cargo como alcalde de Manaure, y ordenó al gobernador Nemesio Roys Garzón, nombrar de manera provisional alcalde para esa localidad.

Noticias relacionadas: