Alcalde de Uribia alerta sobre eventual crisis hospitalaria por contagios de Covid-19

El alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, decidió decretar la ley seca de 10:00 pm a 5:00 am, el pico y cédula y el toque de queda en el municipio para controlar los contagios de Covid-19, que en esta tercera ola de la pandemia han sido altos en el departamento de La Guajira.

En diálogo con Cardenal Stereo, el mandatario explicó que el Covid-19 ha provocado la muerte de ocho personas en apenas dos días en Uribia, por lo que es necesario reforzar las medidas de protección a través del decreto 084 de 2021.

“Este impacto que vivimos en el tercer pico, que es el triple del primer pico, nos preocupa demasiado. En ese orden de ideas estamos trabajando 24/7 con todo nuestro gabinete, la Policía Nacional, y el Ejército, para poder mitigar estos impactos que hoy dejan víctimas mortales en nuestro municipio”, dijo el alcalde Henríquez.

Además el mandatario le hizo un llamado a las EPS para que sigan coordinando acciones con la Secretaría de Salud para reforzar el cerco epidemiológico y controlar el brote que afecta a Uribia en estos momentos. “Es necesario que tomemos medidas urgentes, como EPS en atención a todas las familias que están hoy afectadas. El municipio de Uribia cuenta con dos hospitales, uno en la Alta Guajira, otro en la cabecera municipal. Todavía tenemos capacidad de atención, pero si en algunos instantes este tema (los contagios) sigue creciendo, vamos a llegar a una crisis hospitalaria”, advirtió el alcalde.

Henríquez le pidió a las EPS reforzar la búsqueda de infectados de Covid-19 en los municipios, pues muchos de ellos no quieren acercarse a los hospitales por temor. “Salgamos a los territorios, salgamos a las zonas rurales a identificar a los pacientes Covid-19 para que mañana no se nos salga de control”, agregó.

La vacunación en Uribia

El alcalde Bonifacio Henríquez expresó que si bien el avance de la vacunación “es organizado, ha sido positivo. Pero es demasiado extenso el territorio. Hemos articulado los esfuerzos con el gobierno departamental, con el Ministerio de Salud, pero sí queremos dejar la alerta por la extensión del territorio y el difícil acceso”.

Control epidemiológico en Semana Santa

 En redes sociales, la administración municipal fue blanco de críticas por parte de usuarios que se quejaron por permitir el acceso de turistas a sitios de interés como el Cabo de la Vela o Punta Gallinas. En respuesta a estas inquietudes, el alcalde Bonifacio Henríquez explicó que a través de la Secretaría de Salud y la fuerza pública, su administración estuvo al tanto de que se cumplieran las normas de bioseguridad en el sector turístico.

 “La administración municipal adoptó las medidas correspondientes con todos los protocolos de bioseguridad. Precisamente en el Cabo de la Vela se hizo un despliegue importante desde la Secretaría de Salud, las diferentes EPS, el Ejército, la Policía, para garantizar el tema de bioseguridad a los propios y visitantes. Por esa razón yo podría dar un parte de tranquilidad al departamento de La Guajira, y a las comunidades indígena de que se tuvo control total y también las medidas adoptadas fueron autorizadas por el Gobierno Nacional”, dijo el alcalde.

Sobre el funcionamiento de las playas, el alcalde Henríquez explicó que su cierre no fue posible porque en Uribia la afectación total por el Covid no supera el 10% de la población total, ni hay una ocupación del 70% de camas UCI como sucede en otras ciudades.

Finalmente el alcalde de Uribia le hizo un llamado a los guajiros y a los habitantes de su municipio a la obediencia civil y el autocuidado. “La desobediencia civil es lo que nos ha llevado a que el aumento del Covid-19 se siga propagando. Por favor, es a vida de nosotros. Por muchos esfuerzos que hagamos los gobiernos locales, departamentales y nacionales y adoptemos todas las medidas que correspondan como Estado colombiano, si nosotros como ciudadanos no ponemos nuestra parte, no asumimos el autocuidado, no somos responsables con nosotros mismos y nuestra familia y la sociedad, difícilmente se puede controlar y mitigar estos casos que van en aumento”, sentenció la primera autoridad de Uribia.  

Lea aquí el decreto 084 de 2021:

DECRETO N° 084 DE 2021 (05 de abril) by Diario del Norte on Scribd