Alcalde de Uribia asegura que no existen sobrecostos en contrato de kits alimentarios

El alcalde del municipio de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, salió al quite a una serie de denuncias por posibles sobrecostos en kits alimentarios para atender a las comunidades wayuú por el aislamiento social obligatorio por el covid-19. El mandatario aseguró que el contrato cuenta con todos los soportes legales que manda la ley, y que no ha obviado ningún procedimiento.

“Lo que hemos hecho es adoptar las medidas preventivas a través de los decretos que ha emitido el presidente de la República, para nosotros hacer de forma inmediata la previsión que corresponde en estos casos”, dijo.

Explicó que se hizo la selección de un buen operador, que cumple con todos los estándares y califica para poder manejar y sobre todo tiene la capacidad financiera para asumir el contrato.

Precisó que se hizo de manera directa, porque se trata de hacer la prevención urgente del Covid-19 en la población wayuú, que es altamente vulnerable y en extrema pobreza y, para poder hacer un aislamiento con tranquilidad deben contar con sus alimentos y con agua potable, por eso se hicieron los traslados necesarios para poder invertir en el tema de los kits alimentarios.

Puntualizó, que se debe tener la claridad suficiente sobre la dificultad que tiene el territorio, que es demasiado complejo, además que han atendido las situaciones que se vienen presentando con toda responsabilidad.

“Le pido a los órganos de control que me hagan acompañamiento en el marco de esta pandemia que hoy amenaza al mundo y por supuesto a Colombia y que hay muchas víctimas, afortunadamente en el pueblo wayuú del municipio de Uribia no ha habido el primer caso, pero que estamos haciendo toda la prevención necesaria y estamos accediendo a todos los decretos que nos ha dado el gobierno para poder tener recurso y hacer la medida preventiva”, añadió.

En ese mismo sentido, el alcalde del municipio de Uribia, reiteró el llamado a los órganos de control, además que está disponible para cuando quieran auditarlo.
Precisó, que respalda la labor de los órganos de control, que en tiempo les está requiriendo toda la información de la contratación que su administración está cumpliendo al pie de la letra.

“He enviado toda la información, por eso tengo total tranquilidad de que estoy haciendo las cosas bien, trabajando, y dejo claro que como wayuú mi compromiso es mi pueblo que es 95% wayuú”, expresó.

El mandatario envió un mensaje de unidad a todos los sectores políticos, y aseguró que la campaña política paso hace rato, y que es el alcalde de todos y su preocupación es Uribia.

“Sobre un posible contrato que se ejecuta con el mismo objeto del año pasado, tenemos los estudios técnicos de los contratos que se vienen ejecutando con la Triple A, no es responsabilidad de nosotros los contratos anteriores, ellos tendrán su soporte necesario, en el empalme tenemos toda la información recibida”, expresó el mandatario.

Agregó que cuentan con los estudios técnicos, pues se trata de una necesidad urgente la cual se venía proyectando y hoy se ejecuta en el marco del Covid-19, que es una prevención urgente y obligatoria en el tema del agua potable.

“Tenemos que hacer las acciones y estamos trabajando”, dijo.

Finalmente el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, hizo un llamado a la unidad.