Alcalde del municipio de Manaure aseguró que su acto de posesión sigue en firme

Alejandrina Victoria Ramírez Campo, apoderada del alcalde del municipio de Manaure, Juan José Robles Julio, aseguró que el fallo del Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, en el marco del proceso 44-430-31-89-002-2020, que presentó el abogado Carlos Urbina, no afecta el acto de posesión de su apoderado, y por tanto sigue ejerciendo como primera autoridad de la localidad.

En un comunicado de prensa expresó que el pasado 27 de diciembre de 2019, Robles Julio, mediante apoderada judicial presentó acción de tutela en contra del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira y en el marco de ese proceso el Juzgado Promiscuo municipal de Maicao con fallo del 13 de enero de 2020, amparó los derechos invocados y dejó parcialmente sin efectos el auto proferido por el Tribunal en mención, que suspendía los efectos del formulario E-26ALC que declaró la elección del alcalde, por lo cual se posesionó y se encuentra ejerciendo como mandatario. 

Precisó que el día 24 de febrero de 2020, Carlos Urbina presentó una acción de tutela en contra del Juzgado Promiscuo de Maicao, solicitando el amparo de los derechos al debido proceso y acceso a la administración pública. 

En ese sentido, el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao, luego de valorar las pruebas declaró improcedente la acción de tutela, promovida por Carlos Urbina, con fecha 11 de marzo de 2020.

Por esa razón, Carlos Urbina, impugnó la decisión del Juzgado Promiscuo, conociéndola entonces en segunda instancia el Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, quien mediante auto del 21 de abril de 2020, decretó la nulidad de todas las actuaciones surtidas en el desarrollo del proceso y ordenó la vinculación del Tribunal Administrativo de La Guajira y la Registraduría del municipio de Manaure. 

En ese sentido, el alcalde Juan José Robles Julio dijo que está tranquilo y sigue ejerciendo su mandato como lo exige la ley al resultar ganador de las elecciones del pasado mes de octubre de 2019.

Aseguró que confía plenamente en el trabajo de su abogada, Alejandrina Victoria Ramírez Campo, además que cree en la justicia colombiana y por lo tanto seguirá ejerciendo hasta cumplir con su periodo de gobierno. 

“Demostraré que no estaba inhabilitado para aspirar al cargo de alcalde del municipio de Manaure y que actué como lo indica la ley”, dijo.