Alcalde Hamilton García gestiona ante la ANM formalización de actividades mineras en Fonseca

El alcalde Hamilton García Peñaranda desde el inicio de su mandato, se ha interesado en gestionar ante la Agencia Nacional de Minería, el Plan de Formalización de las Actividades Mineras de Subsistencia identificadas en el municipio de Fonseca. La primera entrega de certificados se hizo el pasado mes de marzo, donde se favorecieron varios de estos mineros.

El objetivo de regularizar esta actividad busca mantener el adecuado control de la misma, por medio del registro e inscripción de los mineros en el módulo Génesis (módulo de registro y control de mineros de subsistencia) y la entrega de su respectiva certificación por parte del alcalde municipal Hamilton García Peñaranda, conforme a la normatividad vigente, el Plan Municipal de Desarrollo y la Política Minera Nacional. Esto, conlleva ante los escenarios de competitividad empresarial el desarrollo de actividades con menores impactos ambientales negativos y el fortalecimiento sociocultural del gremio. 

En esta oportunidad, el secretario de Planeación Municipal, ingeniero Deimer Torres Lottmann y el apoyo a la Gestión para la Regularización, Carlos Peralta Fernández, se trasladaron hasta la vereda El Puy, para adelantar allí la socialización del programa con la comunidad, ya que se implementarán acciones de regularización para más de 110 mineros dedicados a la extracción y transformación de arcillas (ladrilleros) conforme al Plan Municipal de Desarrollo Unidos Podemos y la Política Minera Nacional.

Tras la certificación, los mineros de subsistencia quedan autorizadas para ejercer la actividad, lo cual significa que el material extraído no será objeto de decomiso por las autoridades, ni de ninguna acción penal. 

También, podrán postularse para acceder a beneficios como: asistencia técnica; procesos de formación; acompañamiento para la gestión de la regularización ambiental; apoyo para la mejora de sus condiciones de vida, que incluye desarrollo e implementación de planes de negocio, proyectos productivos, proyectos de producción más limpia y promoción de la inclusión de los mineros y su núcleo familiar en los programas sociales del Estado.