Alcaldes del Sur se asociaron para sacar adelante varios proyectos como región

En 6 líneas estratégicas trabajarán los cinco alcaldes de los municipios de Distracción, Yesid Peralta; El Molino, Juan Pablo Vega Escobar; Villanueva, Carlos Alberto Barros Mattos; Urumita, Uriel Guerra Molina y de La Jagua del Pilar, Waldin Soto Durán, luego de firmar el documento donde se conforma la nueva Asociación de Municipios ‘La Guajira zona sur’.

Se conoció que este nuevo Esquema Asociativo Territorial servirá como instrumento de integración de esfuerzos y voluntades de los municipios socios, con el propósito de impulsar el desarrollo regional del Sur del departamento de La Guajira. 

La primera línea estratégica está direccionada en el desarrollo económico agropecuario, turístico, cultural y étnico, seguido en infraestructura para el desarrollo regional, vías, áreas sociales, CDI, educativa, áreas deportivas, culturales y hospitalarias.

Seguidamente en la tercera línea se encuentra el medio ambiente y biodiversidad; cuarta línea estratégica, gobernanza y fortalecimiento institucional; quinta línea, vivienda de interés social, de interés prioritario y reforma urbana, Esquema de Ordenamiento Territorial, catastro y otras herramientas de planificación y los servicios públicos domiciliarios.

En ese mismo sentido el alcalde de Urumita, Uriel Guerra Molina, indicó: “por fin se logró cristalizar ante el coordinador de Enfoques Asociativos de la Dirección de Gobierno y Planeación Territorial del Ministerio del Interior, Hugo Silvera Pérez la Asociación de municipios, lo cual es fundamental para los intereses de los cinco municipios asociados”.

Por su parte, Yesid Peralta, alcalde de Distracción, celebró este acto en donde se dejaron plasmadas las firmas para la conformación de la Asociación de los Municipios del Sur. “Esto constituye una de las actuaciones más importantes, dado nuestras condiciones por ser municipios de sexta categoría y por tener unos presupuestos con déficit decidimos unirnos para que de esta forma, a través de la figura asociativa, aprovechar estos recursos que nuestra geografía nos ofrece para mejorar los indicativos de gestión”.