Alcaldía de Manaure traza estrategias para prevenir delitos que afecten a los menores de las comunidades wayuú

El secretario de Gobierno departamental y alcalde encargado de Manaure, Jairo Aguilar Deluque, informó que tras la situación ocurrida en una comunidad indígena en la vía Riohacha – Maicao, se van a empezar a trazar estrategias entre las Secretarías de Asuntos Indígenas de Riohacha y Manaure para evitar delitos que afecten a los menores.

“Hemos adelantado todo el proceso de la institucionalidad, con Fiscalía, vamos a realizar mesas técnicas para que no se vulneren los derechos en el municipio de Manaure. Se van a hacer mesas de trabajo en varias comunidades limítrofes de Manaure y Riohacha con las Secretarías de Asuntos Indígenas”, aseveró Aguilar Deluque.

Asimismo, informó que tras lo ocurrido en el mencionado sector,  lo que buscaban era precisamente evitar un conflicto interclanil entre familiares del presunto victimario y de la víctima.

“Atendimos a las dos comunidades donde se presentaron los hechos en mención y gracias a nuestra intervención pudimos controlar la situación mientras se adelanta la investigación por parte de Fiscalía. Solicitamos a Defensoría del Pueblo realizar acompañamiento a la víctima y victimario, y notificaron el respaldo a la familia del agresor para que conocieran el proceso que se adelantará”, añadió el secretario de Gobierno departamental.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira, Claudia Henríquez Iguarán, informó que fue vital que la institucionalidad se hiciera presente para evitar un conflicto entre las dos familias.

Finalmente, dijo que junto al alcalde encargado hicieron compromisos para velar por los niños y sus derechos. “El caso está en manos de la Fiscalía, estamos como garantes para que no haya anomalías al interior de las comunidades por alguna represalia”, sostuvo la funcionaria.

De igual manera, el programa Futuro Colombia de la Fiscalía liderado en La Guajira por Ángela Pérez Romero, estará realizando intervenciones en comunidades wayuú, para prevenir delitos como el abuso sexual, violencia intrafamiliar, trata de personas, entre otras.